10.000 KM: sencillamente emocionante

10000km

10.000 km no es la mejor película del mundo. Pero puede que sea de las mejores primeras películas del mundo (u opera prima, que suena más elegante). Carlos Marqués-Marcet – nominado, por cierto, a mejor dirección novel en los Goya, ganador en Málaga y en los Premios de Cine Europeo – apuesta por lo sencillamente emocionante y acierta.

Lo emocionante, es evidente. Lo sencillo lo es todavía más. Dos actores, dos localizaciones y varias herramientas informáticas (Skype, Facebook, Whatsapp, correo electrónico y google maps) son los ingredientes de una película que, pese a su simplicidad, abre con un señor plano secuencia de veintipico minutos que nos muestra que es posible, al menos en el cine, la química en lo cotidiano.

El resto de la película se puede resumir en una creciente angustia por los 10.000 Km que le dan título. Está sazonada con las especias típicas de una relación a distancia: la diferencia horaria, fallos en la conexión, esa nueva vida que hiere al que se ha quedado y el sentimiento de culpa de quien se ha ido. La distancia deterioria la relación de los protagonistas, simple y llanamente. No se trata de un guion complicado y es por eso precisamente por lo que Natalia Tena y David Verdaguer, los actores que dan vida a Alex y Sergi, brillan con tanta intensidad. Ellos son quienes reflejan la necesidad de comunicarse, al principio, y la obligación tácita de hacerlo, después. Esto deriva, invariablemente en el segundo acto, en una necesidad nunca satisfecha.

En definitiva, 10.000 km es un retrato de las relaciones a distancia. Su director vivió esa situación en primera persona y, quizá por ello ha sido tan fiel al representar la frustración que acompaña a una imagen pixelada o congelada y la tortura de escribir un email a quien posiblemente no responda. No es un retrato en colores cálidos y, sin embargo, despierta algo en las entrañas del espectador con un desenlace demoledor. No recomendable para parejas geográficamente distanciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.