2001: una odisea del espacio: el origen de la humanidad

  

2001: Una odisea del espacio no es una película normal. Vamos al grano: es una obra maestra hecha por uno de los maestros del cine. Pero mucha gente que la ha visto no opina lo mismo. Es lenta, aburre, no se entiende. Y también es cierto. Sin embargo, no se puede juzgar a 2001 con los mismos parámetros que una película convencional, como la mayoría de las que vemos en el cine. 

2001 habla de dos conceptos muy abstractos: la humanidad, de principio a fin, y la inteligencia artificial. Hay que afrontar la película teniendo esto claro, el guion no se compone de personajes al uso y la trama tampoco discurre por los cauces habituales. Stanley Kubrick, director y co-guionista, y Arthur C. Clarke, co-guionista, y autor de la novela homónima y paralela nos quieren contar una teoría de la evolución diferente. 

SPOILERS a partir de aquí.

Y una teoría compleja, como la que propone la película, no puede ser contada con los elementos de un guion clásico: presentación, nudo y desenlace. Esta es la teoría: La supuesta ayuda de una civilización extraterrestre en el nacimiento y evolución de la especie humana hasta una nueva raza superior. Claro, no es fácil de contar en imágenes. Porque Kubrick entendió perfectamente el lenguaje en el que se movía: el cine. Y la manera de contar historias en el cine es a través de las imágenes. En el cine se muestra, no se habla.

Si se sigue la lógica, se deduce fácilmente: transformar conceptos tan complejos y abstractos como los mencionados da como resultado algo que no se entiende. Por lo menos en el primer visionado. 

  

Esto llegó a comentar Arthur C. Clarke sobre 2001: “Si usted entiende 2001 al verla por primera vez, habremos fracasado”.

Sin embargo, es una experiencia recomendable para cualquiera que vea en el séptimo arte algo más que un pasatiempo (que también lo es). Esta película es exigente con el espectador. No se molesta mucho en llamarle la atención con pequeños trucos e intrigas, espera del espectador atención total y una comprensión que vaya más allá de lo literal. Toda la película es un símbolo que pide ser interpretado.

No voy a explicar la película a aquellos que no la entiendan. Para ello ya está este maravilloso artículo. Breves recomendaciones para ver 2001:

  1. No tenga prisa. La película es larga, no quiera hacer nada después. Todo tiene su sentido. Regale 143 minutos a Kubrick.
  2. Nada es tan simple como parece. Un mono cogiendo un hueso y machacando un esqueleto es el nacimiento de la Humanidad: el uso de las herramientas. Solo hay que molestarse por mirar un poquito más allá.
  3. Para seguir con el punto anterior: piense. La película no se lo da mascado. En realidad no es tan difícil, hay que averiguar qué representa cada cosa y cómo está conectado con lo demás.
  4. No se desespere, el ritmo lento de la película tiene su razón de ser. La evolución de la Humanidad nos llevó millones de años. Muchísimos más la creación de nuestro sistema solar. Si a veces parece que va todo despacio es porque el director quiere crear en nosotros la misma sensación de inmensidad del espacio.
  5. Disfrute de la dirección de Kubrick. Estos planos son impagables. Abandónese a la lujuria planetaria.
  6. La música también tiene su sentido, no es gratuita. Que se repitan las mismas notas en momentos determinados de la película no es casualidad.
  7. Si no la ha entendido, no se preocupe. Lea la novela, un artículo o reflexione y deje reposar sus pensamientos. Y después vuelva a verla. No es una segunda oportunidad, es lo que pide la película. Merece la pena.

El aspecto visual también hay que disfrutarlo, hay que fijarse en eso también. Todavía no he conseguido encontrar algo que iguale la armonía de los planetas, las simetrías y la música que escogió Kubrick en esta película. Una banda sonora que supone el complemento perfecto de estas imágenes y cuyo análisis te invitamos a leer en este enlace.  A partir de aquí, inicie su viaje. Averigüe por qué el cine es algo más que un entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.