A cambio de nada: un debut por todo lo alto

Diez largos años es lo que ha tardado el televisivo Daniel Guzmán en presentar esta obra maestra gestada desde la autobiografía de su juventud. Diez incesantes años buscando financiación, puliendo el argumento y explorando las calles en búsqueda del mejor elenco. Una labor e implicación que no ha pasado desapercibida, prueba de ello es la Biznaga de Oro que el festival de Málaga le ha otorgado en su última edición.

Desde el principio, el filme transmite una perspectiva, fluidez y profesionalidad digna de un director experimentado. La película mezcla desde los problemas de un adolescente conflictivo, hasta la acción y tensión de una persecución de coches, pasando por toques cómicos estratégicamente situados para liberar tímidas carcajadas en la sala. Sin caer en el dramatismo estereotípico del cine social, Guzmán nos acerca a una historia de extrarradio en la que un chaval, con un conflicto creado por el inminente divorcio de sus padres, decide escapar de esa contaminada atmósfera familiar para labrarse por su cuenta un futuro bastante incierto.

Sorprende la arriesgada propuesta de dejar que todo el peso de la película caiga en los debutantes Miguel Herrán y Antonio Bachiller que no han dejado indiferente a nadie con la veracidad que transmiten en cada uno de los planos. La historia, aunque peca a veces de surrealista, atrapa desde el minuto uno empatizando con el espectador en esa complicada época adolescente llena de dudas e inquietudes por la que todo ser humano ha pasado: Conflictos familiares, amistades arriesgadas, desobediencia…

Cine de autor al más puro estilo de Siete Vírgenes (2005, Alberto Rodríguez) o Barrio (1998, Fernando León de Aranoa), donde el valor de la amistad es el hilo conductor y principal fuente de acción de sus personajes. Desde luego podemos estar seguros que este debut consagra al director como una de las nuevas promesas del cine patrio.

 

Lo mejor: La complicidad entre sus dos protagonistas

Lo peor: Algunas situaciones disparatadas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.