“Blue Valentine”: principio y fin de una relación

Blue Valentine

Blue Valentine es una producción con una gestación particularmente larga, ¡de hasta 12 años!, hasta que finalmente su director, Derek Cianfrance (Brother Tied), consiguió sacarla adelante. Tal como informa su productora, Cianfrance tuvo además que enfrentarse a problemas financieros, al cambio de localizaciones de California a Nueva York o a casi perder a su actriz protagonista, Michelle Williams, por la muerte de su exmarido, el malogrado Heath Ledger.

Finalmente, su tesón dio fruto y la película fue estrenada hace dos años, consiguiendo el Premio de la Crítica de Chicago de Mejor Dirección Novel para Cianfrance, y el Premio de la Crítica de San Francisco de Mejor Actriz para su protagonista, Williams.

Blue Valentine nos muestra a una pareja casada y con una hija,  en el momento en que su relación se rompe. Una pareja para la que la vida no ha resultado como ellos querían. Dean, interpretado por Ryan Gosling, aunque quiere a su esposa y a su hija, necesita beber cada mañana para poder hacer frente a su vida cotidiana. Mientras Cindy, interpretada por Michelle Williams, no ha conseguido su sueño de convertirse en médico y ya no siente nada por su marido, salvo desprecio.

Su relación llega a su fin cuando acuden a un motel para disfrutar de una velada a solas. Al mismo tiempo, a través de diversos flashbacks, conocemos el principio de su historia de amor, cómo se conocieron 6 años atrás,  cómo se enamoraron y por qué decidieron casarse.

Así, este drama independiente nos muestra el principio y el final de una relación, la unión y la separación de dos personas, con un lapsus de 6 años. La novedad de esta propuesta se haya precisamente en su concepción, mostrar únicamente el inicio y el fin del amor entre los protagonistas, sin que sea necesario mostrarnos la degradación de su relación, que se intuye perfectamente en su ocaso y final destrucción.

También en que la propuesta abre precisamente con su ruptura, y que sólo a través de flashbacks iremos conociendo los momentos, más dulces o felices, en que ambos se enamoran.

Michelle Williams hace un gran trabajo como esta mujer profundamente infeliz, que ha visto cómo su vida se apartaba cada vez más de sus sueños de juventud, incapaz de soportar a su marido. Incluso Ryan Gosling, para mí uno de los actores más inexpresivos y limitados que existen hoy en día, hace un digno papel interpretando a un buen hombre, que se refugia en el alcohol para ahogar sus frustraciones.

En definitiva, una buena película sobre relaciones humanas, sobre el peligro de comprometerse antes de tiempo o forzados por las circunstancias, de descubrir que la persona, antes amada, ya no cumple nuestras expectativas y de la importancia de no renunciar a nuestras ilusiones de juventud si no queremos que el presente nos estalle de frente.

Lo mejor: que sólo se nos muestre el inicio y el final de esta triste historia de amor, y la interpretación de los actores, sobre todo en el caso de Ryan Gosling, toda una sorpresa comprobar que puede hacer una interpretación más que digna.

Lo peor: el retraso en el estreno de esta película en nuestro país.

4 Comments on ““Blue Valentine”: principio y fin de una relación”

  1. Me marcó bastante esta película… Me esperaba una comedia romántica, pero es mucho más que eso… hay escenas que te arrancan el corazón, en mi experiencia personal, me recordó en algunos aspectos a cuando me separé… A mi me gustó mucho, porque es muy verosímil, los dos actores están increíbles, y al terminar, te deja huella…

    Hace unas semanas escribí una reseña sobre esta película, os dejo el enlace por si queréis leerla: http://tavernamasti.blogspot.com.es/2013/04/critica-de-blue-valentine-2010-de-derek.html

    Me ha gustado la crítica, y coincido plenamente en que lo peor de todo es que ha tardado dos años en estrenarse en España, siendo extraño viendo los premios y nominaciones (incluyendo la de los Oscar para Williams) que tuvo. Lo de la distribución de películas en España es preocupante, y luego se quejan de la piratería, siendo esto lo que más daño les está haciendo, (bueno, esto y el elevado precio de las entradas) valga como ejemplo el caso de “La Cabaña en el bosque (Cabin in the woods)” que aun no se ha estrenado en España, ni siquiera en dvd, siendo una de las mejores películas de terror de estos últimos tiempos y el cual prácticamente casi todo el mundo ya la ha visto descargada y en V.O.

    Saludos! 🙂

    1. Cierto Óscar, la verdad es que se trata de una muy buena historia sobre la ruptura de una relación. Me gusta mucho la idea de comenzar precisamente en el momento en que esa relación se está destruyendo, así como recuperar su principio a través de flashbacks.
      Gracias por dejarnos tu crítica, siempre es bueno tener otras opiniones, aunque veo que estamos en sintonía.
      Lo del estreno de la cinta dos años después de su estreno es absurdo y desde luego incomprensible. Además, si no me falla la memoria, en breve llegará el estreno de la siguiente película de este director.
      Gracias por tu comentario, Óscar y bienvenido al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.