Del revés (Inside Out): la nueva maravilla de Pixar

¿Sabes esos días en que te levantas con una sonrisa y nadie puede quitarte esa maravillosa sensación de felicidad? Seguro que Alegría está a los mandos de tus emociones. ¿O aquellos en los que no te aguantas ni a ti mismo y no soportas a nadie ni a nada de tu alrededor? Puede que la Ira haya mandado a Alegría de un empujón a un rincón de tu mente. ¿Y cuando el pesimismo te embarga? Seguro que es la Tristeza quien dicta cómo te sientes.

Eso es lo que nos cuenta la última maravilla de la factoría Pixar, Del Revés (Inside Out), una nueva obra de arte (y van ya…) dirigida por Pete Docter (Up, Monstruos S.A.) y Ronaldo del Carmen.

Imagina tu mente como un cuartel general donde las emociones luchan por decidir tu estado de ánimo. ¿Quién va a ganar la batalla para definir tus acciones? ¿Será el día donde mande el Miedo, el Asco, la Alegría, la Ira o la Tristeza?

El estudio del flexo ha reducido las emociones humanas a esas cinco, y nos las muestra en la mente de Riley, una niña feliz que empieza a sufrir preocupantes cambios de ánimo y actitud cuando sus padres deciden trasladarse a San Francisco.

Será entonces cuando Tristeza empiece a empañar los recuerdos de la pequeña, cuando Alegría se vea en peligro de desaparecer y otras emociones tomen el control de sus decisiones. Y así, de la manera más simple, Pixar nos da una clase magistral de psicología, mostrando de una manera muy sencilla cómo funciona la mente humana.

Pero no interpretes sencillo como fácil. Aquí es donde brilla la genialidad de los creativos de Pixar, que recuperan lo que mejor saben hacer: tomar una idea llamativamente original y desarrollarla con un fantástico sentido del humor, envuelto en toneladas de imaginación que hacen las delicias tanto de adultos como de niños.

Y el resultado es una historia divertidísima de principio a fin, con un gran ritmo narrativo que incluye aventura y siempre la sutil y justa porción de emoción (no confundir con cursilería), que se ha convertido en marca de la casa.

Este es el Pixar que ha revolucionado el cine de animación, el de Toy Story, Monstruos S.A., Los Increíbles, Wall-E o Up. La compañía que ha elevado la animación a la categoría de arte; que arranca ovaciones en un festival como Cannes; pero, mucho más importante, la que conecta con cualquier espectador; la que siempre te ofrece algo con lo que disfrutar y deleitarse; la que se ha convertido en sinónimo de diversión y calidad.

Curiosamente, esta nave comandada por John Lasseter se ha dejado en el tintero a la emoción del Asombro, el que producen sus mejores producciones. Y que, aunque no aparezca en el filme, no deja de surgir en el público en cada deliciosa escena de esta fantástica Del revés que no debes perderte por nada del mundo.

Lo mejor: la originalidad, sentido del humor e inteligencia tanto del guion como de toda la propuesta; el personaje de Tristeza resulta, aunque parezca paradójico, uno de los más divertidos y entrañables del filme.

Lo peor: que tras esta nueva obra maestra, Pixar vaya a presentar en los próximos años nuevas secuelas y precuelas, en vez de centrarse en producciones originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.