En la casa: obsesiones destructivas

Beatriz Jiménez Lobato

¡Hola! Soy Beatriz Jiménez, periodista, viajera incansable, cinéfila, lectora empedernida y loca por la música rock, entre otros intereses. Por favor, no dudes en dejar tu comentario sobre cualquier entrada y, por supuesto, en compartir este contenido todas las veces que quieras. Espero tus opiniones ¡Un saludo! Beatriz

8 Responses

  1. dignidad.sl@terra.es dice:

    El final no me parece apresurado. ¿Conoces la historia del contador de crimenes? Un sueco que se autoinculpo de 32 asesinatos… y fue secundado.

    En el caso del sueco algunos le secundaron por puro egocentrismo, por medrar, por comodidad, por…

    En la película yo veo a un perverso narcisista actuar con toda impunidad. No veo a un profesor amargado, solo a un profesor normal. Con frustraciones como todo mortal, ni menos, ni más. Se lleva bien con su esposa con la que mantiene interesantes conversaciones (no se aburre). La familia de Rafa es muy diferente y… tanto unos como otros son seducidos por el perverso.

    Los perversos tienen mucho poder en nuestra sociedad. Cada día más. Nuestra inteligencia no nos protegerá de ellos pues siempre encuentran el modo de seducirnos. Todos somos vulnerables.

    El numero de suicidios puede equipararse con el numero de accidentes de tráfico pero nadie habla de ello.

    Pon un perverso narcisista en tu vida y…

    el perverso tiene mil modos de matar.

    • Primero, ¡¡muchas gracias por tu comentario!!
      Bueno, el mismo personaje reconoce estar amargado en su trabajo, no así en su vida privada ni con su esposa.
      De todas maneras, es genial escuchar otros puntos de vista e interpretaciones diferentes de una misma historia, así que, de nuevo, gracias por hacernos partícipe de tu visión de la película.
      Yo sí veo el final muy apresurado, sobre todo en contraposición con el resto de la película, excelente por otra parte. No obstante, creo que ocurren cosas muy importantes en prácticamente 5 minutos y que quizás se ha subrayado demasiado ciertas cuestiones (es difícil debatir sin desvelar nada del final de la película!).
      Pese a ello, me sigue pareciendo una gran película, de lo mejor que he visto este año.

      • dignidad.sl@terra.es dice:

        Bueno, no había pensado en el tema de de desvelar finales y tal y tal pero… ya que lo mencionas.

        Lo mejor es el final…

        Todas esas ventanas… todos los hogares… todas esas vidas por invadir…

        La escena final es, sencillamente, magistral. Solo por ella merece la pena ver la película.

        Nuestro mundo es su laboratorio… nosotros somo solo ratones.

        ¿Conoces a Marie Hirigoyen?

        http://www.lavanguardia.com/libros/20120926/54351044289/entrevista-abuso-debilidad-marie-france-hirigoyen.html

        Cuando ví esta película solo pensaba en sus artículos. Luego me enteré de que el autor de la novela en que está basada es Mayorga, un español… tendré que leer el libro para saber si verdaderamente hay una conexión… o si Mayorga le da otro enfoque ¿?

        • No, no conocía a Marie Hirigoyen. En efecto, la película está basada en una obra de teatro de Juan Mayorga, que es uno de los dramaturgos mejor considerados hoy en día. La obra en la que está basada se titula “El chico de la última fila”, y el mismo Mayorga decía de ella lo siguiente: “He escrito una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ven todas las demás”.

  2. dignidad dice:

    “sobre los riesgos de confundir la vida con la literatura”.

    Gracias por hacerme partícipe del comentario de Mayorga. No lo conocía y me averguenza un poco conocerlo a traves de una película francesa.

    Despues de ver la película sentía gran curiosidad por saber que pensaba la gente sobre la historia que nos presentaba.

    Desde el punto de vista cinematográfico me parecía una película correcta y amena. Al no haber leido el libro no tenía prejuicios sobre el aspecto de los personajes que me parecen excelentemente elegidos e interpretados.

    En mi círculo nadie había visto la peli asi que busqué las criticas en la red. Me he leido todas las críticas de filmaffinity. Increible. La mayoría de las personas que escriben, incluidos los críticos oficiales (para mi disgusto, entre ellos, Boyero)no hacen ninguna alusión a la parte perversa. Apenas unos pocos la mencionan y entre ellos están los más negativos respecto a la película pues consideran que la trama no es creible a partir de que el profesor roba el examen. Está claro que no han leido a Hirigoyen 🙂 Está claro que no han leido el artículo sobre el “contador de crimenes”. Está claro que, si reflexionaran un poquito se darían cuenta de que si cambias al muchacho por una muchacha, la historia se les hubiera antojado más que creible.

    Y, sin embargo estas personas que crítican duramente la peli han captado el mensaje mejor que la mayoría que nos habla de Scherezades, sátiras sociales y demás convencionalismos.

    Ni en la película, ni en el comentario que expones de Mayorga veo rastro de “sátira social”. ¿El profesor aburrido? Si quieres un personaje aburrido pon un obrero de una cadena de montaje. No. El profesor tiene un trabajo que muchos quisieran, y lo sabe. El se siente por encima de la media, por encima de la familia de Rafa…

    No. Me parece pobre y trivial referirse a está película como sátira social. Aunque no tengo nada claro lo que es una sátira social.

    Me parece incluso mezquino hablar de “aburridos acomodados”. La vida de la mayoría de nosotros es aburrida. Es algo que tenemos en común la mayoría de los mortales, que nos gusta nuestra vida tranquila y con pocos sobresaltos. Esto parece molestar sbremanera a los esnobs. España está llena a rebosar de esnobs. Ya casi no queda espacio para tanto esnob. Me llamó la atención el título de tu crítica, que me pareció muy acertado.

    No suelo hacer de crítica de cine. No sé si hss leido mi crítica. Quería hablar sobre la historia que había visto. Sobre lo que me parece que quiere resaltar la película -no es casual la belleza tan femenina del joven-…

    ¿Conoces a Marshall McLuhan?… “el mensaje es el medio”

    • Bueno, quizás el que no hayas encontrado comentarios sobre la parte perversa en las críticas de esta película se deba a la intención de los críticos de no divulgar demasiado de la película.
      A mí me paso un poco lo mismo, al escribirla, pensé: ¿cómo hablo de lo que ocurre en la cinta sin desvelar demasiado? Verás, yo quería exponer mi opinión de la película, pero sin contar todo lo que ocurre, porque quiero que el espectador se enfrente a la película como yo lo hice, sin saber las intenciones del maquiavélico Claude.
      Yo pienso que el espectador no debe saber demasiado del argumento de una película, sino que debe sorprenderse y descubrir a los personajes por sí mismo. Creo que algo de ello hay en las críticas que me dices, o al menos eso quiero pensar.

      • dignidad dice:

        “Yo pienso que el espectador no debe saber demasiado del argumento de una película, sino que debe sorprenderse y descubrir a los personajes por sí mismo. Creo que algo de ello hay en las críticas que me dices, o al menos eso quiero pensar.”

        Es una posibilidad. No me dió esa impresión pero es una posibilidad.

        Decir sin decir no es lo mismo que decir sin acertar.

        “Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)”

        1º) No está desalentado ni hastiado. Es un profesor tan normal como muchos otros.

        2º) No descubre entusiasmado que un chico… descubre asustado. Muy asustado. Intrigado y asustado.

        3º) No está entusiasmado por el sentido de la observación. Está asustado por la capacidad de penetración del joven -su falta de escrúpulos se adivina-. Está asustado consigo mismo porque le domina el morbo. Desde el primer momento, desde que lee la redacción sabe que algo no está “bien” pero… no puede parar.

        4º) Ni mucho menos el “chico” es sútil. Es obsceno.

        5º) El chico no está más fascinado por la vida de la familia que por “poseer” al profesor. Su única fantasía es la “penetración/¿fominación?

        6º) ¿escribe una novela???

        Sinopsis alternativa:

        Un profesor de literatura francesa sucumbe ante la seducción de la redacción de uno de sus alumnos, el alumno de la última fila.
        Transgrediendo los límites de lo real y la fantasia nos desvela paso a paso nuestra porpia fragilidad. Todos nos quedamos atrapados en su red y todos queremos seguir leyendo… transgrediendo.

        Vale que el espectador no deba saber demasiado del argumento pero en ese párrafo hay un montón de ideas prejuiciosas que distorsionan lo que vas a ver en una dirección maniquea y nada acorde con el argumento.

        Luego está que muchos, como yo, no habrán leido el libro de Mayorga y teman meter la pata ¿?

        Si comparo las criticas de esta película con las críticas de “La parte de los angeles” de Ken Loach (mi director de cine favorito)… Nada que ver. En la peli de Loach las criticas son pertinentes incluso enriquecedoras.

        La verdad, me da miedo que la gente no vea la perversión.

        Te propongo un ejercicio. Imaginate que eres Berlusconi. Que vas a ver “Dans la maison”. Es para ganar un puñado de votos que quieres que te vean en el cine… ¿como resumirías la peli? -recuerda que eres Berlusconi.

  3. dignidad dice:

    “dominación”… no fominación , sorry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: