“Expediente Warren: The conjuring”: nada nuevo

expediente warren the conjuring

James Wan, director de Expediente Warren: The Conjuring, es conocido por ser el realizador de la primera entrega de la saga Saw. En esta nueva producción, Wan recupera todos los mecanismos del terror clásico para narrar unos sucesos supuestamente basados en una historia real.

Ed (Patrick Wilson, Juegos secretos) y Lorraine Warren (Vera Farmiga, Up in the Air) son un matrimonio que investiga episodios paranormales. Sus servicios serán requeridos por Roger (Ron Livingston, Más allá del tiempo) y Carolyn (Lili Taylor, Cosas que nunca te dije), tras mudarse a su nuevo hogar, donde empiezan a ocurrir incidentes inexplicables.

Expediente Warren: The Conjuring reúne varios tópicos del cine de miedo más clásico: apariciones fantasmales, casas poseídas y hasta exorcismos, todo en una misma historia. Sin embargo, aunque cuenta con una producción de calidad, resulta un filme irregular. El inicio del mismo resulta particularmente lento, y uno no deja de esperar que algo le asuste, ya que, al fin y al cabo, para eso has pagado la entrada.

Una vez que se desarrollan los tópicos del género de terror, la cinta se vuelve mucho más interesante, y hay que reconocer que las escenas están muy bien rodadas, recurriendo a efectos de sonido y al truco de sugerir, pero no mostrar, para causar inquietud en el espectador.

Las apariciones de fantasmas, poltergeists y demonios se van sucediendo “in crescendo”, hasta alcanzar una exaltación desmesurada y totalmente improbable de manifestaciones de posesión diabólica, que resultan tan inverosímiles como absurdas.

En el lado positivo, podemos destacar que las interpretaciones son más que correctas por parte de todos los intérpretes y que las escenas de terror están muy bien realizadas; sin embargo, no se trata de nada que no hayamos visto anteriormente en muchos clásicos del género.

Lo mejor: las escenas de terror más clásico, donde se sugiere más que se muestra, y el buen trabajo del elenco de actores.

Lo peor: la lentitud del inicio y el inverosímil despliegue final de sucesos paranormales.

4 Comments on ““Expediente Warren: The conjuring”: nada nuevo”

  1. Tal y como dices “no se trata de nada que no hayamos visto anteriormente”, mi experiencia con esta película ha sido un chasco. Fui con la ‘promesa’ de que me daría mucho miedo y que incluso me costaría conciliar el sueño,pero nada,los sustos de la peli están ya muy vistos. Además,como a ti,también me pareció muy lenta la primera parte.

    Un saludo!

  2. Completamente de acuerdo con el contenido de la crítica.
    “Expediente Warren” se encuentra muy lejos de lo mejor del cine de
    terror y la veo bastante por debajo de obras anteriores de James
    Wan como “Saw”, “Silencio desde el mal” o “Insidious”. La trama
    está llevada con mal ritmo, no ofrece nada nuevo y el supuesto
    horror se acerca más a una entrega de “Paranormal Activity” que a
    otra cosa (los compases finales, con una presencia invisible
    arrastrando a varios miembros de la familia por el suelo en plan
    “limpieza extrema” eran prácticamente un calco de la citada saga).
    Muy buena crítica, tanto a nivel objetivo como subjetivo. Un
    saludo.

    1. Muchas gracias Juan por tu comentario, me alegro que te haya gustado la crítica. Estoy de acuerdo contigo, especialmente en lo que comentas sobre el ritmo y la falta de originalidad.
      No he visto Paranormal activity, pero no me sorprende lo que dices sobre el calco de escenas, ya que “Expediente Warren: The Conjuring” es una mezcla de muchas películas de terror ya vistas.
      Ah, y bienvenido al blog!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.