Largometrajes de temática similar

amistades

No está del todo claro si se debe a casualidades, a que los guiones rondan por todos los despachos de las productoras mucho antes de que sean aceptados, o si se trata de un caso de espionaje, pero, en muchas ocasiones, en un mismo año o en un corto periodo de tiempo se presentan dos películas diferentes que comparten la misma temática o historia.

Normalmente, una de ellas suele destacar sobre la otra, dejando una clara vencedora, ya sea en cuanto a recaudación de taquilla o en cuanto a valoración por crítica o público.

Aquí os dejo una lista de algunas de estas obras que han coincido en el tiempo y en su argumento o temática:

1 amistades valmont

1988/1989. Las amistades peligrosas vs Valmont

La genial novela de Choderlo de Laclos, estructurada en cartas, y que desde aquí os recomiendo a todos que leáis, contó con dos diferentes versiones.

Aquí, sin lugar a ninguna duda, una de ellas sobresalió por méritos propios por encima de su competidora. Estamos hablando, por supuesto, de Las amistades peligrosas, con una fantástica adaptación de la novela realizada por el guionista Christopher Hampton, la dirección de Stephen Frears y un trío protagonista en estado de gracia: unos maravillosos John Malkovic, Glenn Close y Michelle Pfeiffer.

Al lado de esta auténtica maravilla, la muy menor Valmont no tenía absolutamente nada que hacer.

2 robin hood

1991. Robin Hood, el magnífico vs Robin Hood, príncipe de los ladrones

Los inicios de la década de los noventa nos trajeron un par de interpretaciones del mito de Robin Hood, aquel ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

La clara ganadora de estas dos propuestas fue la cinta de Kevin Reynolds, Robin Hood, príncipe de los ladrones, por varios motivos. En primer lugar, contaba con Kevin Costner como protagonista, que en aquel entonces se encontraba en lo más alto de su carrera, tras haber participado en Los intocables de Eliot Ness, Campo de sueños, No hay salida y, especialmente, su gran éxito como director: Bailando con lobos.

Por si eso fuera poco, el director sorprendió a todos con sus escenas donde se seguía el movimiento de las flechas; el gran Morgan Freeman ejercía de compañero de armas a la fuerza;  se contaba con un fabuloso villano interpretado de manera genial por Alan Rickman; completaban el reparto Mary Elizabeth Mastrantonio y Christian Slater; y se produjo uno de los cameos más famosos del cine: Sean Connery apenas aparecía un minuto en la cinta, como el rey Ricardo, tiempo que aprovechó el escocés para comerse la pantalla.

Con estas armas a su favor, es normal que la otra producción pasara sin pena ni gloria.

3 colon

1992. Cristóbal Colón vs 1492: la conquista del paraíso

Aprovechando la conmemoración de los 500 años transcurridos desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se estrenaron dos producciones distintas.

Ridley Scott dirigió la más famosa de estas dos producciones, 1492: la conquista del paraíso, con Gérard Depardieu como Cristóbal Colón, bien acompañado por Sigourney Weaver, como la reina Isabel, y la participación española de Ángela Molina y Fernando Rey.

En el otro filme, Cristóbal Colón, tenía como peculiaridad el contar con Marlon Brando en el papel de Tomás de Torquemada, y Tom Selleck como el rey Fernando.

4 tombstone wyatt earp

1993/1994. Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp vs Wyatt Earp

Wyatt Earp es conocido por ser considerado uno de los pistoleros más rápidos del Salvaje Oeste y por su participación en el ya mítico enfrentamiento en el O.K. Corral, acompañado de sus hermanos Virgil y Morgan y Doc Holliday.

A veces, un buen director y un atractivo reparto no desembocan en éxito seguro. Y, si no, que se lo pregunten a los responsables de Wyatt Earp. Lawrence Kasdan, reconocido director (Fuego en el cuerpo, Silverado)  y guionista  (El imperio contraataca, En busca del arca perdida), fue el encargado de desarrollar la biografía del pistolero, contando con muchas caras conocidas, como Kevin Costner, Dennis Quaid (que recibió muchos elogios por su interpretación de Doc Holliday), Gene Hackman, Michael Madsen, Isabella Rossellini o Tom Sizemore. Y, sin embargo, quien se llevó el gato al agua fue Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp, dirigida por George P. Cosmatos, y protagonizada por Kurt Russell, como Wyatt Earp, y Val Kilmer, como Doc Holliday.

5 tesis sexto sentido

1996/1999 y 1999/2001. Tesis vs Asesinato en 8mm y El sexto sentido vs Los otros

Aunque el periodo de tiempo entre estas producciones, 3 y 2 años respectivamente, es bastante más amplio que en el resto de los casos, no quiero dejar de incluir estas dos muestras, que tienen como punto de contacto al maravilloso director Alejandro Amenábar.

Su debut en el largometraje, en 1996, con Tesis no pudo ser más exitoso. Tesis es un fantástico thriller claustrofóbico, con unos personajes perfectamente construidos y unos diálogos brillantes. Aunque la producción hollywoodiense Asesinato en 8mm (1999) sea más conocida a nivel internacional, yo personalmente prefiero el excepcional filme de Amenábar.

Ambas películas comparten la temática de las snuff movies, unas supuestas grabaciones de asesinatos reales.  Aunque a un nivel menor, Asesinato en 8mm es una buena e interesante producción, en la que destaca la gran actuación de Joaquin Phoenix.

Respecto al otro caso, en el que la temática común es el final de ambos filmes, y que no contaremos aquí por si todavía queda alguien que no las haya visto, aunque El sexto sentido se estrenara antes, en 1999, lo cierto es que el guion de Amenábar circulaba por las productoras de Hollywood mucho antes que el de la cinta de Shyamalan.

Tanto por notoriedad como por calidad, creo que es justo reconocer como ganadora a El sexto sentido, sin duda el mejor largometraje de Shyamalan, a pesar de contener uno de esos tramposos finales sorpresa que tanto le gustan al realizador. Por otra parte, Los otros supuso el salto internacional de Amenábar, con una buena e interesante historia protagonizada por Nicole Kidman.

6 jackal

1997. The Jackal vs Caza al terrorista

Dos thrillers y cintas de acción que tienen como protagonista al terrorista Carlos, alias “El Chacal”. En The Jackal, Bruce Willis interpretaba al terrorista, mientras que Richard Gere encarnaba a un preso del IRA (?) que deberá ayudar a evitar el próximo encargo del temido Carlos. Por otra parte, en Caza al terrorista, los veteranos Donald Sutherland y Ben Kingsley idean una operación en la que un oficial naval, interpretado por Aidan Quinn, deberá hacerse pasar por Carlos para conseguir que la KGB elimine al verdadero terrorista.

7 volcano dantes

1997. Volcano vs Un pueblo llamado Dante’s Peak

Dos claros exponentes del cine de catástrofes, ambos centrados en fatales erupciones volcánicas. De calidad similar, quizás Un pueblo llamado Dante’s Peak tuvo un poco más de repercusión, ya que contaba con el (en aquel momento) flamante 007 (Pierce Brosnan) y la guerrera Sarah Connor (Linda Hamilton).

8 armaggedon deep impact

1998. Armageddon vs Deep Impact

No dejamos el cine de catástrofes, tras la amenaza de las erupciones volcánicas, el fin del mundo se encontraba más cerca por la amenaza de dos inmensos asteroides que se dirigían contra la Tierra. El claro vencedor para público y taquilla fue la apuesta de Armageddon, comandada por un clásico del cine de acción como es Bruce Willis, junto a Ben Affleck, Billy Bob Thorton, Liv Tyler o Steve Buscemi, en una (delirante) aventura donde un equipo de trabajadores de perforación petrolífera es enviado al espacio para acabar con la amenaza.

9 bichos antz

1998. Bichos, una aventura en miniatura vs. Hormigaz

Prácticamente al mismo tiempo, pudimos disfrutar de dos películas de animación basadas en hormigas, aunque de concepción bien diferente.

Por una parte, los genios de Pixar ofrecieron en Bichos una película realmente divertida sobre las aventuras de un torpe pero bien intencionado Flik, que pondrá a toda la colonia en peligro mientras trata de mostrar su valía.

Por otra, Hormigaz nos presentaba a un antihéroe de lo más neurótico, que visitaba a su psicoanalista y que, muy acertadamente, contaba con la voz de Woody Allen en la versión original como el protagonista, Z.

Buenas producciones ambas, cada una de ellas caló más en un tipo diferente de público, más adulto en el caso de Hormigaz, sin dejar un claro vencedor.

10 soldado ryan linea roja

1998. Salvar al soldado Ryan vs La delgada línea roja

Estas dos producciones solo tienen en común que el telón de fondo de ambas historias es la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta de Steven Spielberg, Salvar al soldado Ryan, contaba la historia de un grupo del ejército enviado a devolver sano y salvo a su hogar al soldado Ryan. Sólo por disfrutar de los magníficos primeros 20 minutos del filme, que tienen lugar durante el desembarco de Normandía, merece la pena ver esta película.

Por otra parte, la apuesta del inclasificable Terrence Malick, La delgada línea roja, nos sumergía en los pensamientos de los soldados en una magnífica cinta cargada de poesía.

11 dark city matrix

1998/1999. Dark city vs Matrix vs Nivel 13

Muchos consideran que Dark city fue mucho más que una inspiración para los hermanos Wachowski y su Matrix, llegando a acusarles de plagio de la mayoría de las escenas, ambientación e influencias.

Mientras Dark city se ha convertido en una película de culto que va ganando cada vez más seguidores con el tiempo, Matrix supuso una revolución en los efectos especiales y la manera de rodar las escenas de acción, además de lograr un éxito inmediato.

Por si las similitudes entre ambas películas fueran pocas, una tercera producción no muy conocida, Nivel 13, también trataba el tema de la realidad virtual y la confusión entre realidad y ficción.

12 momia faraon

1998/1999/2001. La sombra del faraón vs La momia vs La máscara del faraón

Tras la senda del mítico Boris Karloff, se produjeron 3 diferentes filmes dedicados a las temibles momias egipcias. La sombra del faraón es, en general, desconocida para el gran público y supuso un intento de thriller no conseguido al amparo de una supuesta leyenda egipcia. La máscara del faraón nos muestra un rutinario y menor thriller, con la originalidad de que la momia se encontraba en los pasillos del museo Louvre de París.

Claramente, la mejor apuesta fue la de La momia, una divertida, original y fresca cinta de aventuras creada por Stephen Sommers, y protagonizada por Brendan Fraser y Rachel Weisz. Lo mejor de esta propuesta era su humor y clara parodia de las clásicas películas de aventuras con un héroe al estilo de Indiana Jones. Lástima que en las posteriores secuelas se abandonara la parodia para tomar en serio  un producto que cautivó por razones distintas.

12 quills sade

2000. Quills vs Sade

La vida del Marqués de Sade era carne de biopic cinematográfico. El cambio de milenio nos trajo estas dos producciones, aunque sólo la primera, Quills, es conocida por el gran público. Lo mejor de esta interesante cinta es el maravilloso cuarteto de actores que participaban en la misma: Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix y Michael Caine.

13 mision marte planeta rojo

2000. Misión a Marte vs Planeta Rojo

Brian de Palma se encuentra detrás del filme Misión a Marte, que contaba con un elenco muy atractivo: Gary Sinise, Tim Robbins y Don Cheadle, que deberán embarcarse en una misión de rescate. De calidad similar, Planeta Rojo nos mostraba las dificultades que debe enfrentar la tripulación de otra misión a Marte, con muchas caras conocidas en su reparto: Val Kilmer, Carrie-Anne Moss, Tom Sizemore, Terence Stamp y Simon Baker.

14 capote

2005/2006. Capote vs Historia de un crimen

La publicación de A sangre fría supuso un hito en la novela y el periodismo norteamericanos. Su autor, Truman Capote, recibió un merecido homenaje en estas dos producciones.

Pese a que Historia de un crimen contaba con un atractivo reparto (Sigourney Weaver, Gwyneth Paltrow, Daniel Craig, Sandra Bullock, Isabella Rossellini, etc.), no pudo competir con la apuesta de Capote, especialmente por el inmenso trabajo de un monstruo de la interpretación: Philip Seymour Hoffman, como el famoso escritor.

15 emily rose

2005/2006. El exorcismo de Emily Rose vs Requiem

Ambas producciones se basaban en un acontecimiento real: el caso de una joven alemana, Anneliese Michel, que se convirtió en uno de los exorcismos más famosos y polémicos de la historia. La joven empezó a mostrar síntomas que fueron diagnosticados como epilepsia; para pasar luego a tener inquietantes visiones demoníacas mientras rezaba.  Su comportamiento, cada vez más extraño y preocupante, hicieron que su familia solicitara un exorcismo a la iglesia.

Sin duda, la más famosa de estos filmes es la norteamericana El exorcismo de Emily Rose, que incluía además un gran reparto y estuvo protagonizada por Jennifer Carpenter (como Emily Rose), Laura Linney y Tom Wilkinson; y que es una muy buena película sobre un incidente tan polémico y curioso como es la práctica de exorcismos por parte de la iglesia.

16 ilusionista truco final

2006. El ilusionista vs El truco final

Dos películas, muy distintas entre sí, con el mundo de la magia y el ilusionismo como telón de fondo. De hecho, el tratamiento de la historia, su concepción y desarrollo es tan distinto que creo que no se puede hablar de una clara ganadora en este caso.

El ilusionista nos muestra la vida de Eisenheim, interpretado por Edwar Norton, un mago con un peculiar espectáculo donde consigue hablar con los espíritus en lo alto de un escenario. Además, nos cuenta una historia de amor prohibida y un juego de engaños sofisticado y elegante, además de contar con elementos de thriller clásico.

Respecto a El truco final, sin duda se trata de una producción, a priori, muy especial: en la silla del director está nada más y nada menos que Christopher Nolan. Además, tiene un elenco impresionante: Christian Bale y Hugh Jackman comparten protagonismo; cuenta con un grandísimo secundario (si se le puede llamar así) como es Michael Caine; la parte femenina está muy bien representada por Scarlett Johansson y Rebecca Hall; y, para terminar, cuenta con la colaboración de David Bowie, interpretando a Nikola Tesla.

Sin embargo, es una producción irregular, tiene un fantástico inicio y desarrollo central, donde asistimos asombrados al enfrentamiento entre los dos protagonistas, pero el final realmente consigue arruinar todo el buen trabajo realizado anteriormente.

17 countess

2008/2009. Bathory vs The Countess

Ambos filmes se basan en la leyenda de la condesa húngara Elizabeth Bathory, que supuestamente se bañaba en la sangre de vírgenes para mantener su belleza.

La primera, Bathory, es una menor producción eslovaca de larga duración; mientras que The Countess está dirigida, escrita y protagonizada por Julie Delpy, con un reparto de lo más internacional, al contar también con William Hurt y Daniel Brül.

18 coco

2009. Coco Chanel & Igor Stravinsky vs Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel

La diseñadora francesa también inspiró dos producciones distintas. La primera, Coco Chanel & Igor Stravinsky, se basaba en un rumor, según el cual el icono de la moda y el compositor ruso mantuvieron una breve relación.

Mucha más repercusión tuvo el más convencional biopic, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, protagonizado por la eterna Amalie, Audrey Tautou.

19 blancanieves

2012. Blancanieves (Mirror, Mirror) vs Blancanieves y la leyenda del cazador vs Blancanieves

No sólo dos, sino tres adaptaciones del clásico cuento Blancanieves llegaron a nuestras pantallas el pasado año.

Obviamente, la producción firmada por Paco Berger, con una Maribel Verdú inmensa, nada tiene que ver con las otras dos propuestas de Hollywood. Muda, en blanco y negro y española, nuestra Blancanieves juega en una liga distinta de las otras dos cintas y sería absurdo compararla con ellas.

En cuanto a las más comerciales adaptaciones “Made in Hollywood”, Blancanieves y la leyenda del cazador fue la clara vencedora, al menos en lo que respecta a recaudación en taquilla. Una estética mucho más oscura y la presencia de Charlize Theron, como la malvada madrastra, y kristen Steward, como la inocente Blancanieves, atrajeron al público juvenil a las salas, independientemente de la calidad del filme y de que nadie se creyera que Steward podría ser considerada por alguien como más bella que Charlize Theron.

10 Comments on “Largometrajes de temática similar”

  1. Un artículo muy interesante. Yo siempre me pregunto cómo es posible que sucedan estas cosas y los estudios hagan como si no pasara nada. LO de El truco final y El ilusionista, por distinta q sea la trama, es una casualidad demasiado grande. Y en el caso de Bichos y Antz parece q fue un problema de una persona q trabajaba en Pixar y se fue a Dreamworks con la idea bajo el brazo… Otras, como lo de Colón, tienen la excusa del contexto. Eso sí, es curioso cómo en muchos casos, la calidad de ambas cintas es similar, al margen de que una triunfe en taquilla y la otra no (por ejemplo, las dos “versiones” de Colón y Chanel son mediocres, mientras que las dos de Capote, magia ilusionista y bichios son notables). Saludos!

  2. Gran post Bea! Vi uno similar en Cinemania o alguna página
    hace poco, pero no estaba nada argumentado y no me gustó del todo
    por eso, incluso pensé en hacer yo uno añadiendo otras películas
    que para mi se parecen y no aparecían (lo cual no descarto, quien
    sabe si algún día…). Me quedo con el tuyo sin duda, ¡un
    beso!

    1. Muchas gracias, ¡¡¡me alegro de que lo hayas disfrutado!!! No sabía que Cinemanía hubiera publicado algo parecido, pero me hace mucha ilusión que prefieras el mío 🙂 Pues nada, ya sabes, prepara tú uno y añade todas esas películas que se quedaron en el tintero en las otras publicaciones o en esta. Y ¡muchas gracias por el comentario!

  3. ¡Fantástica!, Beatriz. Casualmente, justo ayer hablaba de este asunto!! Y de casualidad, ¡nada!, o quizás en algún caso suelto. Las productoras de Hollywood se hacen un marcaje de lo más estrecho y se enteran de todas las producciones que tienen unas y otras en marcha. No es extraño pensar que cuando una temática es abordada con recursos suficientes por una productora, la audiencia consumirá tanto esa propuesta como otra de la misma temática. Es como que se se crea una demanda para dicha temática.
    Una noche de viernes de cuando yo tenía… uff.. 8 años, jajaja, echaron por la tele “Atari!” de Howard Hawks, y … flipé. Me pareció una película TAN buenísima, que al día día siguiente fui al videoclub y pregunté si tenían una película que fuera de safaris con animales … 🙂 El tío del videoclub me dijo: “Pues anoche echaron una estupenda que te habría encantado”, y yo sonreí, claro. 🙂 Es normal pensar que la gente responderá bien a estos “atracos” en estereo que nos llegan por temáticas cada verano. 🙂
    Felicidades por la recopilación, Beatriz!
    Ricardo.

    1. Muchas gracias Ricardo. Bueno, yo tampoco creo en las casualidades, y es cierto lo que dices, que todas las productoras intentan saber qué está haciendo la competencia. De otra manera, no tendría sentido que haya tantos largometrajes de temática similar.

  4. Me ha encantado tu post! Muy original y un trabajazo!

    Si que hay muchas de temática muy parecida y lo peor es que picamos y vemos las dos! Jeje(al menos yo)

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.