Marte: salvar al astronauta Watney

Mucha guasa hay en las redes sociales sobre las veces que EEUU ha tenido que rescatar a Matt Damon, aunque lo cierto es que sólo se nos ha perdido un par de veces, tampoco es cuestión de guardarle rencor por ello…

En esta nueva incursión de Ridley Scott en la ciencia-ficción, Damon es dado por muerto por sus compañeros durante una misión en el planeta rojo. Completamente solo, el personaje de Damon, Mark Watney, debe encontrar la manera de sobrevivir en Marte con la esperanza de que una futura expedición pueda rescatarle.

Bromas aparte, Scott construye en Marte un muy optimista relato de superación, con un admirable sentido del humor, y que tiene como protagonista a un Matt Damon que ejerce de MacGyver espacial. Después de que Scott se empeñara en los últimos años en convencernos de que su talento era cosa del pasado (no firmaba nada decente desde American Gangster), el realizador se saca de la manga una producción realmente entretenida y divertida. De hecho, solo podemos achacarle que parece que un plástico o lona y una cinta adhesiva son suficientes para poder sobrevivir a todos los imprevistos que pueden surgir en un remoto planeta inhabitable.

Además de descubrirnos lo que no puede faltar a partir de ahora en nuestro bolso de mano, es fantástico acudir a una sala de cine y disfrutar, a lo grande, con las peripecias de uno de los personajes más optimistas que hemos podido ver en el séptimo arte. El astronauta Watney no solo buscará todos los medios para sobrevivir, sino que lo hace con un sorprendente sentido del humor, que es sin duda lo mejor de este filme.

Matt Damon realiza una gran interpretación, con una naturalidad pasmosa, y una vertiente cómica simplemente genial. Asimismo, está muy bien arropado por unos secundarios de lujo: Jessica Chastain, Sean Bean (no os preocupéis, aquí no muere), Kate Mara y, especialmente, Chiwetel Ejiofor, entre otros.

También ayuda que el apartado visual sea espléndido, con un único fallo: en las escenas en gravedad cero se notan excesivamente los cables que sujetan a los actores. Una lástima que no se haya empleado un poco de tiempo en investigar cómo Alfonso Cuarón consiguió filmar estas mismas escenas con un realismo nunca visto en Gravity.

Y, para terminar, la guinda del pastel es la sorprendente banda sonora, compuesta por éxitos de la música disco de los 70. Una elección de lo más inspirada, ya que, fuera de lo que podría parecer, no está fuera de lugar y enfatiza mucho más todo el cariz cómico de esta aventura espacial.

En resumen, vayan a verla, ya, y disfruten.

Lo mejor: el sentido del humor y la sorprendente banda sonora.

Lo peor: un acartonado Jeff Daniels y las escenas en las que el resto del mundo sigue expectante la suerte del astronauta norteamericano, perpetuando esa manía tan yanqui de pensar que EEUU es el centro del universo.

2 Comments on “Marte: salvar al astronauta Watney”

  1. Excelente comentario, Beatriz. Coincido plenamente contigo: película muy entretenida sobre un tema tan de moda últimamente como la futura exploración del suelo marciano. Creo que esta vez debemos aplaudir al Sr. Scott, ya que nos obsequia con una moderna, refrescante y simpática versión de Robinson Crusoe y de paso no ahorra el tan manido guión “EEUU salva al mundo (una vez más)”… Si hasta piden ayuda y todo, cosa inaudita, y que no creo que vuelvan a ver mis ojos en una película yankee. Y como muy bien mencionas, la banda sonora es impagable muy alejada de las grandes sinfonías al estilo John Williams, lo cual agradecen enormemente mis tímpanos.
    Y en cuanto a nuestro querido Jeff Daniels… es que el tiempo no pasa en balde, querida amiga y el “chaval” tiene ya 60 años y lejos quedan los tiempos de “La Rosa Púrpura del Cairo” y “Algo salvaje”.
    Un saludo y felicidades por tu magnifico blog.

    1. Gracias a ti David por seguir el Blog y encima dejar el comentario.
      Bueno, lo de Jeff Daniels no creo que tenga que ver con la edad, más bien con la falta de talento, que tenemos ilustres veteranos que siguen haciendo buenas interpretaciones independientemente de la edad que tengan.
      Muchas gracias!
      Beatriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.