Regresión: peligrosas expectativas


Mucho tiempo llevábamos esperando el regreso de Alejandro Amenábar, concretamente desde 2009, año en que firmó la maravillosa Ágora. Siendo Amenábar un director de gran talento y uno de los mejores realizadores españoles, muchas eran también las expectativas por su nuevo trabajo: Regresión.

Parecía una vuelta al género que más famoso le hizo, en la línea de la genial Tesis o Los otros. Pero esta Regresión carece de la fantástica y casi insoportable tensión de su ópera prima o del aroma a clásico del terror de Los otros.

En realidad, esta nueva producción de Amenábar es un thriller policial, que falla en el aspecto de provocar miedo en el espectador, para centrarse en una típica investigación por parte de la policía para dilucidar si una joven está en lo cierto respecto a unas preocupantes prácticas satánicas.

Ethan Hawke está estupendo como el típico detective demasiado obsesionado por su trabajo, y Emma Watson resulta perfecta como frágil víctima. El problema lo encontramos en la verosimilitud de su argumento. Cuesta creer las impactantes acciones de una supuesta secta satánica infiltrada en todos los estados de una sociedad sin que nadie se dé cuenta de ello, hasta que una traumatizada joven da la voz de alarma. Y por ello es complicado implicarse en lo que Amenábar pretende contarnos.

Además, los mecanismos de terror no funcionan aquí, a pesar de que sigue siendo patente la maestría del director detrás de la cámara, especialmente en la dirección de actores. Por ello, como comentábamos antes, el filme se limita a retratar una investigación policial, que resulta increíblemente lenta.

Aquí, nada parece realmente avanzar, sino redundar en una única idea ya de por sí inverosímil. Lenta y fallida, no está a la altura de ninguno de los trabajos previos del director español.

Lo mejor: la interpretación de Hawke y Watson, muy creíble.

Lo peor: la lentitud de la narración.

2 Comments on “Regresión: peligrosas expectativas”

  1. Hola Beatriz
    Muy certeras tus apreciaciones sobre la película de Amenábar. Quizás porque el listón estaba muy alto o porque nos tenia mal acostumbrados, pero este último trabajo no esta la altura de lo realizado anteriormente. En mi opinión, lo que cojea es el guión, poco creíble y muy poco trabajado, salvando la película el más que correcto trabajo de todos actores (me gusto mucho el trabajo de la actriz que interpreta el personaje de la madre de Emma Watson). No quisiera ser muy duro porque le tengo cariño a este director, pero me parece un film totalmente predecible y prescindible.
    Un saludo.

    1. Pues sí David, una pena este pinchazo. A mí siempre me ha gustado, y mucho, Amenábar, pero esta no es una buen película. Pero bueno esperemos que no ocurra lo mismo con la siguiente.
      Gracias por el comentario 🙂
      Beatriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.