“Searching for Sugar Man”: revelando el misterio

searching-for-sugarman

A veces, la realidad supera la ficción. Como bien indicaba Malik Bendjelloul, director de esta maravilla de documental, si un guionista hubiera ideado la curiosa historia que trata Searching for Sugar Man, a muy pocos les habría parecido verosímil.

En los años 60, un cantautor, conocido simplemente como Rodríguez, publicó dos álbumes en Estados Unidos que resultaron ser un fracaso. Sin embargo, pese a que el resto del mundo desconocía la vida y obra de este artista, en la Sudáfrica del apartheid Rodríguez llegó a ser más famoso que mitos como Elvis o los Rolling Stone.

Searching for Sugar Man nos muestra una búsqueda, casi detectivesca, por conocer al hombre que figuraba como Rodríguez en las portadas de unos discos venerados sólo por los habitantes del país sudafricano. Lo mejor para disfrutar de esta pequeña obra maestra es no conocer mucho más sobre esta increíble historia, y dejarse llevar por la investigación que sigue en todo momento el documental.

Bendjelloul dosifica con maestría la información que muestra en cada una de las escenas, controlando a la perfección el suspense que se crea alrededor de la búsqueda de la identidad del venerado, pero desconocido, artista. La labor de montaje resulta también sobresaliente y contribuye a aumentar las expectativas por conocer la resolución de este peculiar misterio.

Searching for Sugar Man resulta emocionante, fascinante, sorprendente e inaudita, y es de obligado visionado para cualquier interesado en el cine y en disfrutar con una historia tan surrealista como entretenida.

Lo mejor: el inteligente suspense creado alrededor de la búsqueda del artista, y lo increíble de la historia.

Lo peor: que muchos espectadores no consideren disfrutar de esta maravilla por tratarse de un documental.

6 Comments on ““Searching for Sugar Man”: revelando el misterio”

  1. Vi este documental hace unos meses y me encantó. Es muy recomendable para todo el mundo que ame la música y entienda que la palabra éxito es muy subjetiva. 🙂

  2. Mucha razón: la realidad supera a la ficción! La verdad ses que para ser un documental no puede quejarse, porque está teniendo muchísimo éxito. Yo tuve la suerte de disfrutarlo sin tener ni idea de la historia, fue muy emocionante! Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.