“Stoker”: la oscura sombra de una duda

Stoker

El debut en Hollywood del director surcoreano Park Chan-wook (Old boy) es una fascinante y oscura vuelta de tuerca al clásico de Alfred Hitchcock, La sombra de una duda, y adapta un guion escrito por el que fuera protagonista de la serie Prison Break, Wentworth Miller.

Como parte del homenaje o reinterpretación de la obra del mago del suspense, aquí también encontramos a un turbio tío Charlie (Matthew Goode, Watchmen), que aparecerá en escena tras la muerte de su hermano, y que decidirá quedarse en la casa con su cuñada Evelyn (Nicole Kidman, Las horas) y su sobrina India (Mia Wasikowska, Alicia en el país de las maravillas).

La joven India, solitaria e inadaptada, sufre especialmente la muerte de su padre, mientras establece una relación contradictoria de atracción hacia su recién descubierto tío Charlie, que también llamará la atención de una no demasiado apenada viuda y distante madre de India.

Sin duda, lo más destacable de esta película no es lo que cuenta, sino cómo se cuenta. El interés no está por tanto en unos diálogos más bien escasos, sino en las fascinantes y casi hipnóticas imágenes que un omnipresente director imprime en todas sus escenas.

Una puesta en escena muy personal, que crea una atmósfera oscura, sensual, turbia, magnética, acerca de la relación de ese incierto personaje, el tío Charlie, con las mujeres de la casa: madre e hija.

Lo mejor lo encontramos en la relación entre tío y sobrina, donde la joven India se encuentra atraída hacia el hermano de su padre como una polilla a una llama. Matthew Goode y Mia Wasikowska están maravillosos en sus respectivos papeles, y hacen unas interpretaciones perfectas en este duelo de voluntades y malsana atracción, donde destaca cada mirada y cada gesto, en un sensual y tenebroso juego del gato y el ratón.

Se trata de una cinta que debe disfrutarse por su puesta en escena, sus fascinantes imágenes, su atmósfera macabra y cargada de sensualidad y sexualidad; y por las miradas hipnóticas de un perverso Matthew Goode y una ambivalente joven que lucha por encontrar su verdadera identidad, interpretada por Mia Wasikowska.

Lo mejor: la puesta en escena, sus poderosas imágenes, la atmósfera enrarecida y la relación y química entre Matthew Goode y Mia Wasikowska.

Lo peor: quizás tarde un poco en coger ritmo, con un pausado inicio.

13 Comments on ““Stoker”: la oscura sombra de una duda”

  1. Lo mejor, para mi gusto, es la cautivante actuación de Mia Wasikowska. Lo peor: el final, con un asesinato gratuito que abarata y demerita la sombría, interesante y atrayente patología del personaje, hasta entonces inteligente, sensible, perceptivo, sensitivo y sutil.
    La actriz había interpretado antes el papel secundario de una muchacha muy dulce al menos en dos películas: Desafío y Los ilegales, y ahora con oscura personalidad y cabello negro en un papel protagónico es fascinante.
    Matthew Goode no me convence del todo.
    Nicole Kidman es físicamente desagradable y, por su afectación, a veces me resulta casi insoportable; jamás tendría una hija tan atractiva.
    El diseño de arte y producción en general se hace uno con la dirección de cámaras y es minucioso y creativo desde los créditos iniciales hasta los finales.
    El sonido también es ingenioso y creativo, como la transición entre una secuencia y la siguiente con efectos especiales (la escena del peinado, por ejemplo).
    La secuencia que alterna escenas de las zapatillas con la cacería en cámara lenta es demasiado larga y sale sobrando al hacer repetitivo el momento en que India, junto a su padre, está por disparar.
    El thriller sicológico es uno de los subgéneros que más me gustan, aunque sus antecedentes en este caso no son mis preferidos (Polanski, Cronenberg, Anderson), sino Hitchcock y De Palma, lo mismo que las tres versiones de Las diabólicas.
    Hay otras inconsistencia en el guión (además del final), que señalaré en mi blog cuando haya visto la película por segunda vez.

    1. Hola Iván, mil gracias por tus opiniones.
      Nuevamente, estoy de acuerdo contigo en el gran trabajo de la joven Mia. También coincido contigo -spoiler alert- en que ese asesinato final no tiene mucho sentido, pero no quería desvelar nada de la trama final.
      Sin embargo, a mí sí me convenció mucho el papel de Matthew Goode, ambiguo, y su química con la protagonista.
      El problema de Kidman es haberse paralizado la cara con el bótox o lo que se haya hecho, resulta chocante verla intentando expresar emociones que físicamente son imposibles para ella, cuando no se le mueve ni una ceja, una auténtica lástima.
      Sí, quizás la escena de la caza se estira demasiado, no creo que sea necesario subrayar tanto esa idea.
      Pese a esos pequeños defectos, tengo que decir que me sorprendió gratamente, me encantó visualmente y disfruté con esa atmósfera enrarecida que envuelve toda la película.
      Esperaré a leer tu crítica!!

  2. Spoiler alert!
    Después de ver la película por segunda vez, entiendo que el asesinato final no carece totalmente de sentido; India lo tenía fríamente preparado y calculado, pues el comisario sabía de las desapariciones y sospechaba que los autores eran ella y su tío.
    Ahora me convence más el actor y, como dices, la química entre ambos…
    Saludos.

    1. Umm Interesante!! Puede que tengas razón y sea necesario un segundo visionado para apreciar algunos detalles. Es verdad -SPOILER ALERT- que el policía tenía bastantes sospechas!! Me alegra que lo hayas comentado, ya que parece tener más sentido, sí.
      Me alegro que te haya gustado más la interpretación del señor Goode y la química entre ellos, a mí me encantó, la verdad.
      ¡Qué interesante esto de intercambiar opiniones, Iván! ¡Muchas gracias por tus comentarios!

        1. Sí, no me importaría nada verla de nuevo.
          Por cierto, me pareció un broche final estupendo la canción que acompaña los créditos finales, “Become the color”, de Emilie Wells, una manera perfecta de terminar esta película.

  3. Creo que lo más débil de la película es el guión; esta
    cargado de símbolos y los personajes están bien construidos desde
    un punto de vista psicológico, pero la historia decae un poco
    conforme transcurre. El trabajo del director es excelente visual e
    incluso auditivamente, a mi el tiempo me pareció bien, esa
    secuencia que comentan de la cacería me parece adecuada en tiempo y
    forma, ya que genera tensión y es una buena analogía con la escena
    que transcurre en el presente de la película. El personaje de la
    madre de India es completamente detestable y creo que es por eso
    que eligieron a Nicole kidman para interpretarlo, la actuación si
    es algo monótona pero creo que esa era la idea, al menos a mi me
    pareció una buena elección, no por que sea una gran actriz, sino
    por que tiene lo que se requería para el papel y para la intensión
    que quería dar el director, concuerdo con ustedes, es insoportable.
    Tendría que volverla a ver para identificar exactamente cuales son
    las deficiencias en el guión , pero creo que surgen a partir de la
    secuencia en la que India escapa de su casa y se encuentra con el
    tipo este de la escuela. A partir de ahí el personaje de India se
    transforma demasiado rápido. El final no me agrado mucho, es verdad
    que el shérif sabía demasiado, pero no se interpuso en su camino
    para escapar, ella fue quien llamo su atención adrede, creo que no
    era necesario matarlo, no va con la línea del personaje, aunque por
    otro lado, mostrándonos el asesinato del shérif nos da a entender
    que India a elegido seguir los pasos de su tío y que quizás ese no
    será su primer asesinato, aunque no me parece la forma adecuada de
    mostrarnos en lo que India se ha convertido. Muy buenas críticas de
    ambos, saludos y felicitaciones!

    1. Muchas gracias, Daniela, por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado la crítica y que te haya resultado interesante.
      Como comentaba en el post, lo más interesante de la película no es lo que se cuenta (el guion), sino cómo se cuenta (la puesta en escena del director), así que creo que estamos de acuerdo!!
      Bueno, yo no creo que el director haya contratado a Nicole Kidman porque ella de por sí resulte desagradable tras las múltiples operaciones o tratamientos que se haya hecho, aunque es un interesante punto de vista, nunca se me habría ocurrido enfocarlo de esa manera.
      SPOILER ALERT – Respecto al cambio en India, yo creo que poco a poco se va mostrando que no es una chica tan inocente como parece, empezando por la atracción inmediata que le produce un personaje tan turbio como el tío Charlie. Hay mucha ambigüedad en su personaje. No obstante, como comentábamos con Iván, es cierto que el asesinato del policía sorprende mucho y puede resultar apresurado y no demasiado lógico. Sin duda, creo que requiere un segundo visionado.
      Gracias por participar, Daniela, espero leer más comentarios tuyos en el blog!

      1. Jajaja, no quise decir que la haya contratado por desagradable, me exprese mal, mas bien quise decir que eligio a nicole kidman por que el personaje de la madre de india tiene que ser detestable, y creo que ella puede hacer bien ese tipo de papeles, precisamente por su falta de naturalidad. Por cierto al final de mi primer comentario quise decir “ese no sera su ultimo asesinato” jaja. Espero poder ver pronto la pelicula por segunda vez y escribie nuevos comentarios. Gracias por la respuesta! Espero podamos seguir compartiendo comentarios, es interesante conocer puntos de vista distintos, saludos!

        1. Jejeje gracias por las aclaraciones, Daniela, ya me parecía a mí un poco raro, ahora todo queda más claro.
          Por supuesto, espero que sigamos discutiendo sobre cine, es fantástico poder leer otros puntos de vista, siempre son enriquecedores. Ya nos contarás tus impresiones si vuelves a verla.

  4. Muy buen análisis de una película sin duda fascinante, pese a que, una vez terminada, no seas capaz de decir exactamente qué ha contado. Supongo que, como señalas, eso no importa. Curiosamente, soy fan de cine asiático y no me gustan nada las películas coreanas de este cineasta cuyo nombre nunca recuerdo con exactitud como para escribirlo, pero esta película me ha sorprendido. Me sorprende que no menciones a Nicole Kidman en tu comentario, ¿demasiado bótox? Un saludo! P.D. Aunque sea una tontería, me encanta la escena en que madre e hija responden con ese sencillo “No, thank you” en la elegante pero tensa cena familiar.

    1. Hola Juan!!
      Pues sí, ciertamente no es el mejor guion de la historia, pero lo que ha creado el director de nombre imposible de recordar ;p es pura poesía visual.
      No he mencionado a Nicole Kidman porque no me gustó nada su interpretación, ella sola ha terminado con su carrera de actriz al paralizarse el rostro con el dichoso bótox. Pero como recuerdo lo buena actriz que en realidad era (es), no he querido indicar nada explícitamente, aunque al resaltar las interpretaciones de los otros protagonistas y no la de Kidman creo que queda claro, no?
      Recuerdo la parte de la cena que indicas, no es tontería, cada uno siempre nos quedamos con pequeños detalles de una buena película.
      Muchas gracias por el comentario!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.