“Argo” logra el Oscar a Mejor Película en unos premios muy repartidos

La película de Ben Affleck como director, Argo, y la más laureada en este principio de año en diversos certámenes, se ha alzado al fin con la estatuilla dorada a la Mejor Película del año. Un galardón merecido a un gran trabajo de Affleck como director, que pasará a la historia por ser el primer Oscar anunciado desde la Casa Blanca, por la primera dama, Michelle Obama, en una transmisión vía satélite.

La mejor película del año, Argo, ganó, pero no arrasó, consiguiendo también otros dos galardones: Mejor Guion Adaptado para Chris Terrio y Mejor Montaje.

Sin embargo, como ya comentábamos en este blog, otra de esas grandes injusticias de la que hace gala la Academia estadounidense hizo que Affleck ni siquiera estuviera nominado como Mejor Director; galardón que recayó, sorprendentemente, en el director taiwanés Ang Lee, Mejor Director por La vida de Pi. La historia del joven Pi fue la más premiada de la noche, al lograr además los Oscars a Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales.

Lincoln, que lideraba las candidaturas, tuvo que conformarse con el merecido Oscar a Daniel Day-Lewis como Mejor Actor Protagonista, por su impresionante interpretación del presidente norteamericano, y el premio al Mejor Diseño de Producción.

Django desencadenado, la incursión en el western de Tarantino, se llevó a casa dos estatuillas, Mejor Guion Original para Quentin Tarantino y Mejor Actor de Reparto para el magnífico Christoph Waltz.

El resto de galardones fueron los esperados, Mejor Actriz Protagonista para Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas; Mejor Actriz de Reparto para Anne Hathaway, por Los Miserables; y Mejor Película Extranjera para Amor, de Michael Haneke.

Por último, Brave, de la factoría Pixar, le “arrebató” el Oscar a Mejor Película de Animación al Frankenweenie, de Tim Burton.

Aquí tenéis una lista con todos los galardones:

MEJOR PELÍCULA
Argo

MEJOR DIRECTOR
Ang Lee, La vida de Pi

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Jennifer Lawrence, El lado bueno de las cosas 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Daniel Day-Lewis, Lincoln

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Anne Hathaway, Los miserables

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Christoph Waltz, Django desencadenado

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Quentin Tarantino, Django desencadenado

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Chris Terrio, Argo

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Brave (Indomable)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Amor (Austria)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Claudio Miranda La vida de Pi

MEJOR BANDA SONORA
Mychael Danna La vida de Pi

MEJOR CANCIÓN
Skyfall, de Skyfall

MEJOR MONTAJE
William Goldenberg Argo

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Rick Carter y Jim Erickson Lincoln

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Jacqueline Durran Anna Karenina

MEJORES EFECTOS VISUALES
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott La vida de Pi

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Lisa Westcott and Julie Dartnell Los miserables

MEJOR SONIDO
Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes Los miserables

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Per Hallberg y Karen Baker Landers Skyfall
Paul N.J. Ottosson La noche más oscura

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Searching for Sugar Man

MEJOR CORTOMETRAJE
Curfew

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Paperman

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Inocente

2 Comments on ““Argo” logra el Oscar a Mejor Película en unos premios muy repartidos”

  1. En mi opinión, el oscar como mejor director a Ang Lee por La vida de Pi más que sorprendente, es ilógico. No entiendo como una película que no obtiene premios por las actuaciones de sus protagonistas ni por su guión, puede alzarse con el premio a mejor director. Lo normal hubiera sido concedérselo a Ben Affleck, si le hubieran nominado… Pero como es posible que el director de la mejor película del año no esta nominado en su categoría????. Una vez más, los simpáticos miembros de la academia han perdido una oportunidad de oro de premiar la labor de una dirección con carácter, novedosa y arriesgada (y con calidad, claro) como las de Haneke o Zeitlin. Y para terminar de rizar el rizo, lo de dejar a Steven Spielberg sin el premio es de traca. Conclusión: el oscar a mejor director del año 2013 es incomprensible. Por lo demás, unos premios más que previsibles, nada fuera del guión de lo esperado. Salvo la increíble presencia de Michelle Obama… No quiero pensar lo que hubiera pasado si hace unas semanas se presenta la mujer de Mariano Rajoy a presentar algún premio….. El oscar como mejor director a Ang Lee por La vida de Pi mas q

    1. Totalmente de acuerdo, no tiene ninguna lógica premiar a Argo como mejor película o mejor guion y no incluir a su director ni siquiera en las candidaturas; y sobre todo después del grandísimo trabajo de Affleck como Director, que se lo merecía sin ninguna duda.
      Lo de sorprendente es porque realmente nadie se lo esperaba, las probabilidades apuntaban a Spielberg, que hay que reconocer que, aunque tenga defectos, es un gran director y Lincoln una gran película; yo esperaba que quizás tuvieran la generosidad de premiar a Haneke, otro de los grandes, pero parece que con lo de The artist del año pasado ya han cubierto el cupo de premiar producciones extranjeras por un tiempo.
      Personalmente, Ang Lee es un director que me gusta especialmente, pero desde luego no creo que éste fuera el año para reconocérselo.
      Supongo que a los señores de la Academia les gusta seguir coleccionando injusticias y cuestiones absurdas como ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.