Blancanieves, de Pablo Berger, candidata española a los Oscar

La Academia de Cine ha seleccionado Blancanieves como la cinta que representará a España para optar a competir como mejor película de habla no inglesa en la próxima edición de los Oscar.

El proyecto de Berger se ha impuesto a las otras dos candidatas: El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, de Alberto Rodríguez.

La Blancanieves de Berger no tiene nada que ver con las dos cintas producidas por Hollywood. Se trata de una versión particularmente valiente del cuento popularizado por los hermanos Grimm, con Maribel Verdú en el papel de la madrastra.

La película se ha rodado en blanco y negro y es muda. Este proyecto tan arriesgado ha contado también con la ayuda de Alberto Iglesias Alfonso de Vilallonga, encargado de la banda sonora, y la idea es que se exhiba también en teatros donde se pueda escuchar la música en directo, interpretada por una orquesta bajo la dirección, en la mayoría de las ocasiones, del laureado Iglesias propio Vilallonga.

Otra de las peculiaridades de esta cinta es que está ambientada en los años 20 en el sur de España.

El estreno de la cinta preseleccionada para los Oscar será este viernes 28 de septiembre. En cuanto conozca fechas y lugares para ver la versión con la orquesta en directo, os tendré informados en este blog.

Aunque pueda parecer una apuesta arriesgada, por el hecho de ser una película muda y en blanco y negro, probablemente se ha tenido en cuenta el incontestable éxito de otra cinta muda y en blanco y negro: la laureada The artist, que triunfó en la pasada edición de los Oscar.

Pero quizás este precedente puede ser a la vez un incentivo y una desventaja. Por un lado, demuestra que un proyecto tan arriesgado y alejado de lo que ofrece el cine de nuestros días puede triunfar en una gala como los Oscar, donde la mayoría de las veces se premia más productividad que calidad.

Pero, por otro lado, quizás los académicos no quieran entregar un premio a un proyecto parecido, al menos en concepto, a la cinta de  Michel Hazanavicius.

Para conocer si nuestra Blancanieves competirá como mejor película extranjera deberemos esperar hasta el próximo 10 de enero, cuenado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dará a conocer las candidaturas a los Oscar 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.