Escuadrón suicida: la fiesta de Harley Quinn

La lista de producciones basadas en los clásicos superhéroes del cómic no deja de crecer (quizás demasiado) y solo era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera adaptar alguna de las historias del Escuadrón suicida de DC Comics. Y ¿por qué no? Los personajes de los villanos sin duda prometían dar mucho juego, justo como parecían vendernos los trailers y lo que debería haber sido: una buena película de acción, totalmente irreverente y con toneladas de humor negro. Desde luego, era lo que todos esperábamos, pero no, no es eso lo que nos hemos encontrado.

En su lugar, el director y guionista, David Ayer (Corazones de acero), nos presenta un filme con una estructura muy clásica, con un primer bloque donde los personajes son presentados a la audiencia. Y aquí se encuentra el primer problema, demasiado poco tiempo para contar demasiadas cosas: nada más y nada menos que el origen y la historia (reducida al máximo) de la mayoría de los personajes principales. Y tras la rutinaria presentación, que sin duda es la parte más interesante de la producción, viene el despliegue de acción.

Otro de los problemas de esta Escuadrón suicida es la irregularidad, a todos los niveles. En realidad, lo mejor de la película es claramente el genial personaje de Harley Quinn, interpretada perfectamente por Margot Robbie. Un personaje impredecible, desquiciadamente divertido, y que se convierte en la estrella indiscutible del filme. Pero eso solo acentúa la diferencia con el resto de protagonistas, que no causan el más mínimo interés, ni siquiera para el guionista, que es el primero que renuncia a dar más entidad al resto de personajes.

Y eso que se ha contado con grandes estrellas como Will Smith, como Deadshot, o Jared Leto, como El Joker. Aunque Smith es uno de los personajes que más importancia tienen en la película, no termina de ser suficientemente atractivo. En cuanto al Joker, en baloncesto, cuando un jugador mítico abandona la competición, se cuelga su camiseta, para que nadie más pueda utilizar su número; tras la impresionante encarnación de Heath Ledger en El caballero oscuro, se debería hacer eso mismo. Leto, pese a ser un gran actor, tenía perdida esta jugada mucho antes de empezar; simplemente, es prácticamente imposible superar al Joker de Ledger y Nolan.

Y para terminar, el problema más importante: el inexistente guion y unos diálogos que dan vergüenza ajena. Por todo esto, sentimos que se ha desaprovechado una gran oportunidad para realizar un filme con un toque gamberro, transgresor, pero con una historia y personajes interesantes.

Como notas positivas, se trata de una producción de calidad y dispone de una fabulosa y ecléctica banda sonora.

Lo mejor: el personaje de Harley Quinn, lo mejor y casi único que se puede destacar.

Lo peor: la falta de un guion o una historia interesante; los personajes no tienen entidad.

2 Comments on “Escuadrón suicida: la fiesta de Harley Quinn”

  1. Perfecto análisis de la película:

    1.- Era misión imposible estar a la altura del Joker de Heath Ledger. En mi opinión Jared Leto se pasa de histriónico en su interpretación, aunque al final, creo que logra salir airoso del envite y no terminar haciendo una caricatura del personaje como otros actores que han encarnado al personaje.

    2.- Pues si, ha nacido una estrella: La Harley Quinn de Margot Robbie ha entrado por la puerta grande y seguramente esto le valga para tener una cinta propia, para así explotar el chollo y seguramente terminar jorobando el personaje. Ya se sabe “Business is Bussiness”.

    3.- Lo del guión es de “traca”. Seguro que próximamente se estudiará en los cursos de guionistas: Cosas que nunca se deben hacer con un guión para una película de superhéroes. No quiero meterme en terrenos ignotos, dado que soy un completo advenedizo, pero me pregunto: ¿tan difícil es hacer un guión normalito (ya no digo bueno) para una película de superhéroes? Temblando estoy con la adaptación que están rodando de uno de mis comics preferidos: “Old Man Logan”.

    Un saludo y felicidades por tu magnífico blog.

    1. Muchas gracias David por el comentario. Sí, es una pena que no hayan invertido el más mínimo esfuerzo en crear una historia interesante.
      Efectivamente, lo peor es la cantidad de filmes que van a crear para los personajes en solitario, porque hay que recaudar como sea.
      Ya sabemos los destrozos que han sufrido los cómics en su adaptación al cine. Este es uno más de ellos.
      Muchas gracias a ti por ser un fiel lector, así da gusto escribir.
      Beatriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.