“Guerra Mundial Z”: Pitt y algunos zombies

Guerra Mundial Z, dirigida por Marc Foster (Quantum of Solace), es la adaptación de la novela escrita por Max Brooks, sobre una pandemia zombie, que amenaza la supervivencia de la raza humana en todo el planeta.

Además, supone un vehículo para el lucimiento de Brad Pitt, que ejerce también como productor, y que se erige como protagonista absoluto del filme. Pitt interpreta a un empleado de la ONU, que deberá investigar el origen de la epidemia zombie y ayudar a conseguir una cura, antes de que la humanidad desaparezca.

Toda historia, por muy fantasiosa que sea, necesita tener un mínimo de credibilidad para sostenerse o para resultar interesante. Aquí, el problema no es la premisa zombie, sino como ésta se desarrolla, ya desde las primeras escenas.

Cualquier tipo de epidemia, antes de que pueda asolar todo un planeta, debe comenzar de manera escalonada, aunque posteriormente pueda expandirse mundialmente, amenazando la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, aquí la pandemia parece surgir y propagarse en tan solo unos minutos, entre la ignorante población, sin que nadie tenga noticias de ello previamente.

Resulta increíble ver, además, como Brad Pitt no deja de mostrar un ligero gesto de interés o confusión, cuando una gran explosión tiene lugar a pocos metros de él y su familia o cuando diferentes personas comienzan a atacar, de manera irracional y sumamente violenta, a cualquiera que encuentren por el camino.

Más increíble resulta la torpeza en resumir ciertas situaciones. Por ejemplo, en la eliminación del personaje del reputado virólogo que debe encontrar una cura para la epidemia, y a quien Pitt acompaña en su misión. Debido a que Pitt debe convertirse en el héroe absoluto de esta superproducción, aunque la amenaza zombie pone en bandeja a los guionistas mil posibilidades para finiquitar a quien pueda hacerle sombra, se escoge la muerte más irrisoria y absurda que he podido contemplar en la gran pantalla, para dejar así todo el protagonismo a la gran estrella. O toda la parte que tiene lugar en Jerusalem, y que parece patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

También podríamos criticar a estos zombies, que se mantienen en un segundo plano y que o bien parecen poco verosímiles, al estar recreados de manera digital y comportarse como una marabunta o una marea de no muertos capaces de escalar muros infranqueables en segundos; o resultan ridículos, como en la escena donde Pitt debe hacer frente a un amenazante zombie, en una de las escenas a priori más intensas o importantes de la trama, y que recuerda a uno de esos juguetes con forma de mandíbula que no paran de chasquear los dientes.

Asimismo, la resolución de la trama se encuentra demasiado fácilmente, por lo que, en vez de Guerra Mundial Z, esta película debería pasar a titularse Pitt y el Breve Episodio Z.

Como ya he comentado, todo el protagonismo se reserva para Brad Pitt, que hace la peor interpretación de su carrera, y al que el apocalipsis y la posibilidad de perder a su familia sólo arrancan un leve gesto de confusión. El resto de intérpretes, Mireille Enos (serie The Killing), como su esposa; Daniella Kertesz, como un soldado israelí; David Morse (Bailando en la oscuridad), como un exagente de la CIA; o Fana Mokoena (Hotel Ruanda); sólo son el necesario, pero banal, acompañamiento del héroe en la realización de su misión.

Lo mejor: poder disfrutar, en varias ocasiones, de las notas del tema The 2nd law: Isolated system, compuesto por Matt Bellamy, del grupo Muse; en 3D, la escena con la ceniza en suspensión, espectacular.

Lo peor: la interpretación de Brad Pitt; la falta de verosimilitud de la propuesta en general; se echan de menos más ataques zombies.

9 Comments on ““Guerra Mundial Z”: Pitt y algunos zombies”

  1. Parece que no tiene buena pinta Beatriz según comentas en
    tu crítica, le puede gustar a los que les gusta Walking dead? O no
    tiene nada que ver. Un saludo

    1. De hecho, eché mucho de menos más ataques zombies! Lo cierto es que parece que los zombies son un tema secundario. Lo importante es ver al héroe conseguir cumplir su misión, resulta que por en medio hay zombies, pero no es lo importante.

  2. Sé que es un poco terrible decir esto… pero me encantan las críticas destructivas!!! jajaja Es una de las cosas buenas que tienen las malas películas!
    UY!, ¿quién ha dicho eso? O:-)

  3. La verdad es que los zombis de esta película son un poco sosos. Y eso siendo muy generosos.
    Además la cinta peca en demasía de ser “políticamente correcta”. ¡¡¡ Ni siquiera se muestran imágenes de canibalismo !!! Si, ya se que suena muy fuerte, pero es que se supone que es una película de zombis y no un reportaje de Informe Semanal. Eso si, están en buena forma física. Nada de ir arrastrando los pies, los condenados corren como Usain Bolt. Y no digamos lo de trepar a lugares elevados……
    En definitiva y contestando a Ramón, esta no es una película para seguidores de Walking Dead, ni para seguidores del fenómeno zombi en general.

    1. Claro, es lo que tiene intentar hacer una superproducción para todos los públicos, que aquí parece que estos zombies ni muerden ni nada.
      Desde luego, es más una película de “acción” que de zombies, totalmente de acuerdo!

  4. Hola Beatriz!!
    Pues yo creo que es un blockbuster genial, una película de verano en la que tienes una gran dosis de acción y tensión. Sí, es cierto que muchas cosas no tienen sentido… pero es lo que tiene el mundo de los muertos vivientes.
    Cada película tiene su objetivo, y el de ésta es el de entretener sin pensar en la lógica o en la realidad.
    Yo me lo pasé como un enano, y me consta que a mucha gente le ha parecido un divertimento, sin más. En el cine, hay películas que no requieren de lógica, sólo entrar en ese mundo y divertirte.
    Vivan los blockbusters de verano!!! 😀

    1. Muchas gracias por el comentario, Álex. Tienes razón en que hay películas que están pensadas simplemente para divertir, y yo también puedo disfrutarlas, pero que tengan un mínimo de coherencia. No hace falta que sean complicadas o te hagan pensar, pero eso no quita para que tengan un mínimo de lógica, al menos así lo veo yo. Pero bueno, lo fundamental es que tú lo pasaste bien. Bienvenido al blog, espero ver más comentarios tuyos por aquí 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.