Las mejores películas de catástrofes

Con el revuelo que se ha organizado respecto al supuesto fin del mundo para el 21/12/2012, momento en que un ciclo llegaba a su fin en el calendario Maya, para comenzar uno nuevo al día siguiente, he pensado en lo atractivo que nos resulta, siempre dentro de la ficción, ser testigos del fin del mundo y demás catástrofes.

Aunque el cine de catástrofes siempre ha existido, tuvo un auge espectacular en la década de los 70 en Hollywood, acuñándose el término Disaster Films para las cintas de corte catastrofista que inundaron las pantallas de los cines en aquel momento.

Según http://www.filmsite.org, la temática de este cine de catástrofes suele centrarse, normalmente, en los siguientes temas:

  • Desastres naturales (terremotos, inundaciones, huracanes, etc)
  • Accidentes (fuegos en rascacielos, accidentes de aviones, hundimientos de barcos, liberación de virus)
  • Amenazas a la Tierra (asteroides, meteoritos)
  • Amenazas criminales (bombas, conspiraciones terroristas)
  • Invasión de extraterrestes u otras criaturas (zombies, mutantes, etc)
  • Crisis nucleares
  • Profecías varias (fin del mundo)
  • Relacionadas con la tecnología (rebelión de las máquinas y ordenadores)

Según la mayoría de los expertos, las películas “responsables” del auge del cine de catástrofes y que crearon este género fueron Aeropuerto (1970), La aventura del Poseidón (1972) y El coloso en llamas (1974).

Además de resultar unas producciones de lo más entretenidas, destacaban por poseer un elenco numeroso, que recuperaba a las grandes estrellas de Hollywood, muchas de ellas ya olvidadas.

hijos de los hombresPosteriormente, en la década de los 90 volvimos a experimentar otro auge del cine de catástrofes con cintas como La caza del Octubre Rojo, Independence Day, Twister, Volcano, Un pueblo llamado Dante’s Peak, Titanic, Armaggedon, etc.

Aunque en la actualidad muchas de estas producciones son sólo una excusa para apabullar al espectador con increíbles efectos especiales, algunas de ellas merecen la pena y son el objeto de esta entrada.

Centrándonos en el cine más o menos actual, desde la década de los 90 hasta ahora, estas son, en mi opinión, claro, las mejores películas de catástrofes:

  • Jungla de cristal (John McTiernan), aunque sea de 1988, merece la pena estar en esta lista. Las aventuras de John McClane por evitar los planes del malvado Hans Gruber, magníficamente interpretado por Alan Rickman, y la consolidación de Bruce Willis como estrella resultan entretenidas y divertidas. Un buen ejemplo del mejor cine de acción.
  • ¡Viven!, de Frank Marshall (1993). Emocionante reconstrucción de un hecho real, la lucha por la superviviencia de un grupo de pasajeros tras el choque de su avión en los Andes.

la carretera

  • 12 Monos, de Terry Gilliam (1995). En un mundo futuro devastado por una enfermedad, un convicto es enviado atrás en el tiempo para recuperar información sobre el causante de la liberación del virus.
  • Mars Attacks!, de Tim Burton (1996). En realidad, la cinta de Burton no es más que una parodia de Independence Day, pero gana por goleada al blockbuster de Roland Emmerich, con una película francamente divertida y alejada del rancio patriotismo de su modelo original.
  • Titanic, de James Cameron (1997). Hay que reconocer que la reconstrucción del hundimiento del barco más famoso del cine está realizada a la perfección.
  • The Matrix, de los hermanos Wachowski (1999). Original y visualmente impactante, revolucionó el cine de acción y ciencia ficción. Lamentablemente, destrozaron la historia en sus más que olvidables secuelas.

28 dias despues

  • 28 días después, de Danny Boyle (2002). La mejor cinta sobre zombies que se ha hecho hasta el momento.
  • Señales, de M. Night Shyamalan (2002). Interesante recreación de una invasión extraterrestre, con sentido del humor y la presencia siempre atractiva de Joaquin Phoenix.
  • El día de mañana, de Roland Emmerich (2004). Creíble y entretenida historia sobre los efectos catastróficos del cambio climático.
  • La guerra de los mundos, de Steven Spielberg (2005). Versión del clásico de H. G. Wells en manos del rey Midas de Hollywood, entretenida y con una gran producción, que hubiera resultado incluso mejor con la elección de otro protagonista.
  • Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón (2006).Gran drama del director mexicano, sobre un futuro donde los humanos son incapaces de procrear, con el aliciente de contar con Clive Owen y Julianne Moore en el reparto.
  • Soy Leyenda, de Francis Lawrence (2007). Basada en la novela homónima de Richard Matheson, encontramos a Will Smith como el último hombre vivo en la Tierra tras una plaga que ha convertido a los humanos en monstruos.
  • Wall-E, de Andrew Stanton (2008). Bella historia sobre el único robot que permanece en la Tierra, intentando limpiar los interminables restos de su destrucción. Un maravilloso homenaje al Cine Mudo y a Charles Chaplin.

melancolia

  • Monstruoso, de Matt Reeves (2008). Cámara en mano, un grupo de chicos nos muestran el ataque de un monstruo sobre Nueva York.
  • La carretera, de John Hillcoat (2009). Triste versión de la novela de Cormac McCarthy, donde Viggo Mortensen intenta sobrevivir, junto a su hijo, en un mundo postapocalíptico.
  • Zombieland, de Ruben Fleischer (2009). Tras tanta catástrofe, nunca viene mal una comedia gamberra sobre los zombies.
  • Melancolía, de Lars Von Trier (2011). Película construida en dos partes, sobre dos hermanas y su reacción ante el inminente choque de un planeta contra la Tierra. Bella, por supuesto diferente del resto de producciones de este género y con la gran interpretación de Kirsten Dunst.
  • El día de la bestia, de Álex de la Iglesia (1995). Genial e irreverente. Un cura (fantástica interpretación de Álex Angulo) intentará evitar, con ayuda de un satánico de Carabanchel (Santiago Segura), la llegada del Anticristo. (Incluida tras la acertada sugerencia de David Caridad)

Para vosotros, ¿cuáles son vuestras mejores películas de catástrofes? Seguro que me he dejado alguna en el tintero, así que no dudéis en participar con vuestras favoritas. ¡¡¡¡Espero vuestros comentarios!!!

6 Comments on “Las mejores películas de catástrofes”

  1. Yo incluiría:
    – 2012. La supuesta profecía maya y unos de los mejores efectos especiales que se han creado. Vale la pena solo por ver como se desploma la Basílica de San Pedro.
    – Sunshine. Desde luego no es la mejor película de Danny Boyle, pero si muy entretenida y muy por encima de la media de las cintas de “somos los mejores y vamos a salvar al mundo”.
    – La tormenta perfecta. Clooney, Walhberg y un barco de pesca en medio de una monstruosa tormenta. Pone los pelos de punta ver las escenas del barco sorteando las inmensas olas.
    – Take Shelter. O como un hombre trabajador, amante esposo y padre ejemplar (esto siempre vende mucho) se convierte en un perfecto paranoico a causa de unos sueños apocalípticos. Magnífica interpretación de Michael Shannon.
    – El día de la Bestia. Un cura vasco, un heavy atolondrado (genial Santiago Segura) y un presentador buscando en Madrid al anticristo. y para colmo en plenas Navidades.
    Saludos y felicitaciones por el magnífico blog.

    1. Totalmente imperdonable que se me haya olvidado incluir El día de la bestia, de Álex de la Iglesia. Como rectificar es de sabios, lo actualizo para añadirla a la lista.
      Respecto a Sunshine, de Danny Boyle, aunque es una película interesante, no creo que sea de las mejores de este tipo de temática. Lo mismo ocurre con Take shelter, una producción estupenda, una interpretación sobresaliente de Michael Shannon, pero no me parece una película redonda.
      Gracias a ti por tu comentario!! Y Felices Fiestas!!!!

  2. Hola otra vez.
    Esta entrada también invita a participar.
    Entre las películas clásicas de espectaculares desastres, precursoras setenteras de las actuales, yo agregaría Terremoto (EUA, 1974), producida y dirigida por Mark Robson, y estelarizada por Charlton Heston, quien protagoniza también El último hombre vivo (EUA, 1971), de Boris Sagal (Soy Leyenda es un remake), Cuando el destino nos alcance (Soylent Green) (EUA, 1973), de Richard Fleischer, Aeropuerto 75 (EUA, 1974), de Jack Smight, y SOS Submarino Nuclear (EUA, 1978), de David Greene.
    Quizá la saga clásica de El planeta de los simios cumpla con las premisas de las grandes catástrofes que acaban con la humanidad, incluida la imagen iconográfica de la Estatua de la Libertad enterrada, hundida o destruida, como en Escape de Nueva York y El día de mañana, entre otras. En tal caso, Heston es el actor más recurrente de este tipo de cine en los setenta.
    Películas recientes: 2012 (EUA, 2009), coproducida y dirigida por Roland Emmerich, y Lo imposible (España, 2012), de Juan Antonio Bayona, que no son buenas películas, sino representativas de la destrucción taquillera, en este último caso insoportablemente sensiblera.

    1. Bienvenido de nuevo, Iván. Sí, la década de los 70 nos brindó los clásicos de este género cinematográfico, cuando los efectos especiales no eran la excusa para hacer una determinada producción.
      Tienes razón, no sabría si incluir El planeta de los simios en esta categoría… Aunque en realidad trata las consecuencias directas de una de estas catástrofes. La imagen de la Estatua de la Libertad es ya un icono y sin duda un gran final!
      Jejeje Me gusta lo de “destrucción taquillera”. 2012 me pareció bastante infumable, y no entiendo el éxito de Lo imposible…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.