Les Revenants: El suspense que vive en los Alpes

Al escribir de Les Revenants es imposible no pensar en el Twin Peaks de David Lynch. Y es que parece que el alma de ese pequeño pueblo norteamericano se haya trasladado a los Alpes franceses. Sin previo aviso y sin ningún tipo de explicación o sentido aparecen ‘ellos’. ‘Los retornados’. No saben que han muerto, se dirigen a sus antiguos hogares, a buscar a sus seres queridos como si nada hubiera pasado y, sin quererlo, se enfrentan cara a cara con un mundo en el que nadie les espera, en que les han dicho adiós para siempre.

Les Revenants (Los retornados, a falta de un título en castellano) es una serie francesa estrenada en 2012, cuya segunda temporada verá la luz a lo largo de 2015, producida por Canal + y Haut et Court, y que no se trata de una historia de zombies al uso. Quien espere ver acción, carreras y supervivencia se llevará una gran decepción: Les Revenants se mueve perfectamente entre el thriller, el suspense y el drama. Esa quizá sea su mayor virtud: el equilibrio.

Por otra parte, si algo define Les Revenants es la atmósfera que envuelve a los protagonistas. Con la ayuda de un gran uso de la música (y los silencios), la trama avanza de forma inexorable hacia un final desconocido. Revelaciones y secretos, conflictos y reconciliaciones se entrelazan en un ambiente cada vez más misterioso y opresivo, que, sin embargo, no aclara razones ni motivos de la vuelta de los muertos al mundo de los vivos. Se apuntan teorías, posibles causas o intenciones, pero todo ello repleto de incertidumbre y suspense, que llega a convertirse en el leit-motiv del relato.

Les Revenants cuenta una de esas historias que deja siempre con ganas de más. Con una perfecta factura técnica, que ya querrían muchas series norteamericanas, presenta una historia para nada forzada, que avanza sin remedio hacia el final. En cada capítulo deja más interrogantes abiertos y huye de respuestas claras.

La segunda temporada se espera para otoño de 2015. Si mantiene el nivel, podría ganarse su sitio entre las series europeas que han marcado escuela, como Bron Broen, Forbrydelsen o Hijos del Tercer Reich.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.