“Los idus de marzo”: el juego del poder

La nueva película dirigida por el actor George Clooney sigue la campaña de uno de los candidatos demócratas en su lucha por vencer en las primarias del partido, y que definirá al contendiente final para la batalla presidencial.

Clooney, además de la dirección y la participación en el guión, se reserva el papel del candidato, el gobernador Mike Morris, en un rol que le viene perfecto, mostrándose como un encantador de serpientes, que es la gran esperanza del idealista Stephen Meyers (Ryan Gosling), el brillante asistente del director de campaña de Morris.

La nueva propuesta de Clooney es una disección acerada e inmisericorde del juego de poder que entraña una campaña política, que, pese a centrarse en los entresijos electorales norteamericanos, nos da la impresión de que podría exportarse a cualquier otro país. Una partida de ajedrez donde todo vale con tal de conseguir los votos o delegados necesarios para poder optar a la presidencia del país.

Esta excelente película casi podría resumirse con una cita del propio film, las palabras de la periodista interpretada por Marisa Tomei al personaje de Gosling, firme creyente y defensor de la valía de su candidato: “Es un político, tarde o temprano te decepcionará”.

Una visión pesimista de la clase política, capaz de vender su integridad al mejor postor para conseguir la victoria; gobernantes ajenos a la honestidad, que pretenden personificar unas cualidades de las que ellos carecen.

La principal rémora de esta más que recomendable cinta es su protagonista principal, el inexpresivo Ryan Gosling, incapaz de mostrar las variadas y complejas emociones por las que pasa su personaje a lo largo del metraje y que queda en evidencia cuando la cámara se acerca en un primer plano, poniendo de manifestó sus limitaciones.

Menos mal que, por otra parte, podemos disfrutar de la interpretación de todo un maestro como Philip Seymour Hoffman, en su papel de director de la campaña del gobernador.

3 Comments on ““Los idus de marzo”: el juego del poder”

  1. Seguiré leyendo tus críticas. ¡¡Qué interesante!! sobre todo, para mujerestrabajadorasmadressolterasalbordedeunataquedenervios jaja

  2. Saludos Beatriz. Seguidamente paso darte mi crítica sobre esta película.

    En primer lugar gracias por recomendármela en su momento, pues inicialmente rechazo ó pospongo todas las películas de temática política. Me ví obligado a dejar a un lado los prejuicios iniciales relacionados con Ryan Gosling, protagonista principal, alias “hombre de hielo” incapaz de mover los músculos de la cara para ofrecernos el sentimiento correspondiente en cada tramo de la película. En fin, si Leonardo Di Caprio se hubiera apuntado también a la interpretación en este proyecto el resultado hubiera sido más satisfactorio para todos..

    Intentaré sintetizar. La película es buena, y repito, no soy aficionado a estos filmes, pero si el equipo integrante es bueno, me lanzo sin duda a descubrir más cine de calidad. La trama es buena, no hay duda, y lo que más me ha gustado es la gran labor del reparto en general, tú Beatriz mencionas a Philip Seymour Hoffman como maestro de la actuación, totalmente de acuerdo! pero yo continúo, otro gran actor es para mí el respetado Jeffrey Wright, The Manchurian Candidate (El Mensajero del miedo) Syriana, en estas películas está sensacional, estos actores no necesitan muchos minutos en escena para demostrar su valía y son personajes de gran talento que merecen todos mis respetos! otro actor que considero que da la talla es el “difícil de ver” Paul Giamatti, sin duda uno de los feos de Hollywood pero que sabe ofrecer buenas interpretaciones. Clooney, personalmente me ha hecho gracia verle interpretar a un político, representando esa elocuencia repelente que caracteriza a este tipo de personas, es un actor que respeto, y un director de gran talento, sin duda, sus trabajos son ya de visita obligada. Muy profesional la interpretación de la actriz Evan Rachel Wood, muy competente en su papel, la verdad. La veterana Marisa Tomei..

    En definitiva, una buena película con un reparto de gran solidez que deja en evidencia las bondades de Ryan Gosling para la interpretación y una dirección más que solvente por parte de George Clooney. Presente en otros trabajos que admiro, también quiero señalar el buen trabajo de Alexandre Desplat para la banda sonora, ya que consigue convertir a esta en otro protagonista importante de la película.

    Un saludo.

    1. Me alegro de que te haya gustado esta espléndida Los idus de marzo. Por mi parte, cada vez me gusta más la faceta de Clooney como director y espero con muchas expectativas su siguiente trabajo, The Monuments Men, y que se estrenará dentro de poco.
      Estoy de acuerdo contigo en que todo el elenco de actores, menos el protagonista, Ryan Gosling, están estupendos.
      Efectivamente, si se hubiera escogido cualquier otro actor para dar vida al protagonista, esta película sería todavía más interesante. Lo de Gosling entra en esa categoría de cuestiones difíciles de explicar, es increíble que, con las pocas cualidades que tiene para la interpretación, haya podido colaborar en algunas de las mejores películas de los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.