Madres de cine

Como cada primer domingo de mayo, en breve celebraremos en nuestro país el Día de la Madre. La figura de la madre es un rol que ha sido tratado desde diferentes ángulos a lo largo de la historia del cine, ya sea de manera benévola, cariñosa, dominante o directamente malvada.

Para celebrar el día dedicado a nuestras progenitoras, qué mejor que hacer un repaso por algunas de las madres más interesantes del celuloide y los mejores personajes de madres en el cine.

Madres abnegadas

  • Sarah Connor (Linda Hamilton), en Terminator y Terminator 2: el juicio final.

El personaje de Sarah Connor es ya un clásico del cine de ciencia-ficción, y pasa de ser una chica sin preocupaciones a tener que enfrentarse con un temible ciborg enviado desde el futuro para eliminarla antes de que dé a luz a su hijo, el único que puede salvar a los humanos del dominio de las máquinas. Si en la primera parte tendrá que luchar contra el implacable Terminator, en la segunda deberá intentar no solo salvar a su hijo, sino a toda la humanidad, del día del juicio final y de la toma de conciencia de Skynet.

  • Michaela Odone (Susan Sarandon), en El aceite de la vida.

En esta película, Susan Sarandon interpreta a un personaje real, Michaela Odone, que, junto con su marido Augusto, desarrollan un aceite que retrasa el desarrollo de una rara enfermedad neurológica degenerativa que sufre su hijo Lorenzo. Ante la falta de tratamientos o esperanzas por parte de la comunidad médica, este matrimonio realizará una investigación por su cuenta, hasta crear el llamado Aceite de Lorenzo, un tratamiento que podría retrasar el desarrollo de la enfermedad.

  • Selma Jezkova (Björk), en Bailando en la oscuridad.

Selma es una joven madre aquejada por una enfermedad hereditaria y degenerativa que causa ceguera. Cuando Selma detecta los primeros síntomas de su pérdida de visión, hará todo lo posible, hasta sacrificar su propia vida, por garantizar que su hijo pueda operarse y evitar su destino.

  • Maggie Conlan (Crissy Rock), en Ladybird Ladybird.

Intenso drama de Ken Loach en el que una madre luchará contra los servicios sociales por recuperar la custodia de sus hijos.

  • Christine Collins (Angelina Jolie), en El Intercambio.

Christine Collins es una madre soltera cuyo hijo desaparece en Los Ángeles. Cuando la policía encuentra y le entrega a su hijo desaparecido, Collins intentará convencer a todos de que ese niño no es su hijo, siendo tomada por loca.

  • Manuela (Cecilia Roth), en Todo sobre mi madre.

De todos es conocida la importancia de la figura de la madre para Pedro Almodóvar, que incluso contó con la colaboración de su verdadera madre en diversos cameos en varias de sus películas. Quizás uno de los mejores personajes de una madre creados por el director manchego sea el de Manuela, que debe enfrentarse con la pérdida de su hijo, atropellado por un coche, y la reconciliación con su pasado.

  • Cesira (Sophia Loren), en Dos mujeres.

Una  excelente muestra del neorrealismo italiano, de mano de Vittorio de Sica, con la inmensa actuación de Sophia Loren. Una madre que intenta salir adelante con su hija, tras huir de Roma y de la barbarie de la 2ª Guerra Mundial.

  • Rosemary Woodhouse (Mia Farrow), en La semilla del diablo.

Inquietante película firmada por Roman Polansky, que nos muestra la historia de un joven matrimonio que se traslada a un nuevo hogar, donde trabarán amistad con unos peculiares vecinos. Todo se complica cuando Rosemary queda embarazada y empieza a sospechar de las intenciones de las personas que se hallan a su alrededor y sobre el momento de la gestación de su bebé.

Madres no tradicionales

  • Juno MacGuff (Ellen Page), en Juno.

En esta película independiente que fue todo un éxito de crítica y público, Juno es una adolescente que, al tener un embarazo no deseado, tomará una inusitada decisión, al buscar a la pareja perfecta para que se ocupe de criar a su pequeño.

  • Bree (Felicity Huffman), en Transamérica.

Felicity Huffman realizó una interpretación portentosa de un transexual que, antes de someterse a la operación final para el cambio de sexo, descubre que es el progenitor de un problemático adolescente, con el compartirá un viaje en carretera.

  • Mrs. Robinson (Anne Bancroft), en  El graduado.

La mítica señora Robinson no podía faltar en una lista de madres no tradicionales. Cuando Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) regresa a su hogar tras finalizar sus estudios, es seducido por una amiga de sus padres, la célebre señora Robinson, antes de enamorarse de la hija de su amante.

Madres controladoras

  • La señora Bates, en Psicosis.

No hace falta ver a la señora Bates para adivinar la malsana influencia en su hijo, Norman Bates, que regenta el motel más famoso de la historia del cine, en esta obra maestra del genio del suspense, Alfred Hitchcock, y que nos regaló una de las escenas más maravillosas y turbadoras del séptimo arte. Desde entonces, ducharse en un baño ajeno tras una cortina ha dejado de ser una actividad placentera.

  • Margaret White (Piper Laurie), en Carrie.

Margaret White es una fanática religiosa que tiene sometida a su tímida hija, Carrie (Sissy Spacek), en esta adaptación de la novela homónima de Stephen King, por el director Brian de Palma.

  • Ma Jarret (Margaret Wycherly), en Al rojo vivo.

Un clásico de 1949, con un gran James Cagney que interpreta a un peligroso criminal, emocionalmente dependiente de su madre, que es a su vez consejera y mentora de su despiadado hijo.

  • Janine Cody (Jackie Weaver), en Animal Kingdom.

En esta interesante película, que fue la sorpresa independiente de hace un par de años, Jackie Weaver interpreta a la matriarca de una familia criminal. Janine Cody es el cerebro criminal que controla las actividades delictivas de sus hijos.

  • La madre (Annie Girardot), en La pianista.

El hecho de que no conozcamos el nombre de este personaje no le quita ni una pizca de fuerza al dominio enfermizo que ejerce esta mujer sobre su hija, interpretada por Isabelle Huppert, en esta película tremendamente incómoda de Michael Haneke.

Por supuesto, quedan más personajes maternales en el tintero, los niños de mi generación recordarán siempre a la madre de Bambi, una de las películas más aburridas y cursis de la factoría Disney; también resulta difícil olvidar el personaje interpretado por Norma Aleandro en El hijo de la novia, en esta reflexión sobre el amor y el alzheimer; o seguir los pasos de Marianne Jean-Baptiste, para encontrar a su madre biológica (Brenda Blethyn), en Secretos y mentiras.

Para vosotros, ¿cuáles son los mejores personajes de madre en el cine?

8 Comments on “Madres de cine”

    1. ¡Me alegro de que te haya gustado, Sandra! Bueno, has elegido dos grandísimas interpretaciones, la de Felicity Huffman y la de Björk. Lástima que el amigo Von Trier traumatizara a la cantante islandesa, porque hizo un trabajo impresionante.
      ¡¡¡¡Muchas gracias por el comentario!!!!

      1. A quién no traumatiza este hombre? Es que es complicadete, complicadete. Seguro que sus psicoterapeutas tienen que hacer doble terapia tras trabajar con él.

  1. Me ha gustado mucho el post… Me parece muy original y acertado. De todas las que nombro, pues me quedo con todas, ya que en sus respectivos estilos son destacables, aunque si me apuras podría citar la impresionante Mia Farrow en “La Semilla del Diablo”, o la calculadora de Norman Bates en “Psicosis”…

    Saludos!

    1. Muchas gracias Óscar, me alegro de que te haya gustado. No me extraña, esa fragilidad y resolución de Mia Farrow sin duda dejan huella, y sobre la señora Bates, sólo puedo decir que es aterradora.
      Te agradezco el comentario!!! Un saludo.

  2. Magnifico post, Beatriz. Podríamos incluir también a la madre de Daniel Bruhl, en Good bye Lenin, a Nicole Kidman en su papel de Grace Stewart en Los otros y a Barbara Hershey (escalofriante como progenitora) en el papel de madre de Natalie Portman en El Cisne Negro.

    Y de mi niñez, recuerdo con mucho cariño a Mama Fretelli (Ane Ramsey) de Los Goonies, aunque reconozco que no hay madre como la de Bambi.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.