Mis canciones preferidas del cine

Han pasado ¡8 meses! hasta que por fin me he puesto a actualizar este blog de cine con una nueva entrada (la crítica de Roma). Para celebrar la vuelta a la actividad de Bollacos: hambre de cine, he decidido copiar (con su permiso, of course!) a mi admirado Juan Roures, que celebró recientemente el aniversario de su estupendo blog, con una entrada sobre sus canciones preferidas de cine, entrada que os invito a leer aquí.

Me gustó tanto la idea, que he pensado en recoger mis canciones preferidas creadas para o utilizadas en diversos filmes y que por supuesto espero que os animéis a escuchar.

You Know My Name, de Chris Cornell, para Casino Royale

Qué os voy a contar, me encanta el grunge, las voces graves y el rollo retro de las composiciones creadas para las películas de James Bond (veréis varios temas de la misma saga más abajo). Pero esta ocupa un lugar especial, no solo por mis gustos musicales, sino porque encima forma parte de la resurrección de la saga dedicada al agente 007, con la que para mí es la mejor entrega y el mejor Bond de todos los tiempos. La letra es un reflejo perfecto del nuevo concepto sobre el espía más famoso del celuloide: un personaje muy humano y hasta vulnerable, que sigue siendo letalmente eficaz. Además, es un fantástico recuerdo del malogrado Chris Cornell y de esa voz tan especial y reconocible.

Skyfall, de Adele, para el filme homónimo, Skyfall

Fantástica es también la aportación de Adele para la que, para mí, ocupa el segundo lugar entre los mejores filmes de James Bond. A nadie extrañó que Adele se llevara el Oscar a casa por esta estupenda composición (junto a Paul Epworth), mucho más clásica y menos arriesgada, pero igual de impactante por el impresionante chorro de voz de la británica.

Tomorrow Never Dies, de Sheryl Crow, para el filme homónimo, El mañana nunca muere

Para terminar con las bandas sonoras que acompañan al agente 007, tengo que recordar ésta de Sheryl Crow, que creó un tema que transmite a la perfección la sensualidad que contienen todas y cada una de las partes de la saga.

 

Long Nights, de Eddie Vedder, para Into the wild

La amistad personal de Eddie Vedder con Sean Penn nos ha regalado una de las bandas sonoras más bellas del séptimo arte. Eddie Vedder compuso un álbum alejado de las composiciones habituales de su banda Pearl Jam, donde destaca además el uso del ukelele. Ha sido realmente difícil destacar un tema sobre el resto, ya que toda la banda sonora es una auténtica joya, que consigue mejorar el filme y crear la atmósfera perfecta.

When Your Mind’s Made Up, de Glen Hansard, para Once

Mismo caso que el anterior, donde resulta difícil seleccionar solo una canción por la calidad de toda la banda sonora. De hecho, tengo que confesar que me gusta muchísimo más el álbum que la película, que en este caso creo que no terminó de cuajar. Las composiciones de Glen Hansard debían pasar en el filme por las creaciones de un cantautor desconocido, y consiguen emocionar a través de esta pequeña historia de amor.

Another Day Of Sun, de Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul, para La La Land

La canción que encontramos al inicio de La La Land es toda una declaración de intenciones y el máximo exponente de la positividad y el «buenrrollismo» de los musicales. sin duda, la mejor manera de comenzar un fantástico filme.

Battle Cry, de Imagine Dragons, para Transformers Age of Extinction

No he visto ninguna de las películas de la saga Transformers, pero esta Battle Cry contiene una energía difícil de olvidar, ojalá los filmes estuvieran a la altura de esta composición de la banda de rock norteamericana, muy apropiada para un filme de acción.

I’ve Seen It All, de Björk, para Bailando en la oscuridad, con Thom Yorke

Que Björk es una grandísima artista está más que demostrado, pero que encima resultara ser una excelente actriz fue toda una sorpresa en una de las mejores películas del siempre polémico Lars Von Trier. La cantante islandesa compuso e interpretó la banda sonora de Bailando en la oscuridad, y una de las mejores canciones del álbum Selmasongs es esta I’ve seen it all, que aquí os dejo en su versión de colaboración con otro gran artista: Thom Yorke, líder de Radiohead.

Tell Me If You Wanna Go Home, de Gregg Alexander y Nick Lashley, para Begin Again

John Carney, director de la anteriormente mencionada Once, consiguió superarse con la deliciosa Begin Again, que consigue transmitir el amor por la música. A pesar de estar interpretada por Keira Knightley (lo siento, pero no la soporto), este tema, supuestamente grabado en la azotea de un edificio, es un tema aparentemente sencillo y fresco, y es uno de los más destacados de una banda sonora que desde aquí os animo a descubrir.

The Blower’s Daughter, de Damien Rice, para Closer

Esta composición de Damien Rice no es la más alegre del mundo, pero es imposible no emocionarse con esta triste balada ya desde sus primeros acordes, sin duda una gran selección para un film infravalorado.

I Disappear, de Metallica, para Mission: Impossible 2

No será una de sus mejores composiciones, pero éste es un gran tema de una de las bandas más importantes del metal, misión imposible resistirse a la fuerza, las guitarras y la voz de Metallica.

Think, de Kaleida, para John Wick

John Wick es lo mejor que le ha podido pasar al cine de acción de la actualidad, y en su primera entrega se encuentra esta etérea Think, que contiene un ritmo casi hipnótico,

Passive, de A Perfect Circle, para Constantine

Siguiendo con películas del señor Reeves, no puedo dejar fuera uno de mis grupos favoritos, A Perfect Circle. Como con Metallica, seguramente esta no sea una de sus mejores canciones, pero que el peculiar Maynard James Keenan aceptara que este tema se utilizara en la genial adaptación de Constantine, bien se merece su propia entrada en la lista.

Carry Me Home, de Sohn, para Insurgente

El éxito de Los juegos del hambre trajo a nuestras carteleras muchos títulos similares que querían apuntarse a la fiesta. La jugada no les salió nada bien a los responsables de la saga Insurgente, pero al menos podemos disfrutar de esta dulce Carry Me Home, un tema cargado de sentimiento.

Who Wants To Live Forever, de Queen, para Los Inmortales

Ahora que todo lo relacionado con Queen está definitivamente de moda y que su leyenda se acrecienta todavía más, hay que recordar que la banda sonora de Los Inmortales es otra de las maravillas creadas por la banda liderada por Freddie Mercury. Ha sido muy difícil seleccionar solo uno de los temas, pero no puedo resistirme a esta balada, que refleja a la perfección la pesadumbre del protagonista y que destaca por la interpretación de Mercury.

You’re the one that I want, de John Farrar, para Grease

Para terminar, no me puedo olvidar de uno de los musicales por excelencia, Grease,  y una de las canciones más bailadas y tarareadas en las pistas de baile de cualquier fiesta o bar que se precie.

Pero, ¿qué hay de vosotros? Dejad en los comentarios cuáles son vuestras canciones favoritas. ¿Cuáles echáis de menos?

2 Comments on “Mis canciones preferidas del cine”

  1. Qué buena selección 🙂 Varias de ellas estuve a punto de meterlas yo mismo. Las de ‘Once’ y ‘Begin Again’ las escucho constantemente; otras ahora mismo no las reconozco, me las pondré cuando pueda. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.