OSCAR: Las cinco nominadas a mejor actriz

Y ahora es el turno de las nominaciones a mejor actriz. Mientras en el terreno masculino la mayor parte de las películas estaban centradas en biografías, en esta categoría tan sólo dos de los papeles tienen su base en novelas biográficas. Entre actrices de renombre que llevan años tras el Oscar, se cuelan nuevas promesas y estrellas ya galardonadas.

Estas son las nominadas a mejor actriz principal: Marion Cotillard, Felicity Jones, Rosamund Pike, Julianne Moore y Reese Witherspoon.

Marion Cotillard

La actriz francesa ya está acostumbrada a estar en la tesitura de las nominaciones a los Oscar, en 2007 se hizo con la estatuilla por interpretar a la cantante Édith Piaf. Ahora la nominación le llega de la mano de Dos días, una noche, película costumbrista que refleja a la perfección la situación actual de crisis presente en todo el mundo. La actriz se muestra cercana y realista ante una situación desesperante de la que no se ve capaz de salir. Su personaje, Sandra, es una madre de familia a punto de perder su trabajo, que debe de convencer a sus compañeros de trabajo de que elijan entre una paga extra o su despido. La desesperación se refleja en la cara de la protagonista, que siendo consciente de la carga que representa y la responsabilidad que lleva encima, hace que se palpe su angustia, y el espectador empatice con ella y con su necesidad de mantener el trabajo.

 

Felicity Jones

Sin duda, la revelación de esta edición. La actriz británica, nominada por interpretar a la mujer del científico Stephen Hawking, Jane Hawking, ha aparecido como un soplo de aire fresco que, probablemente, es la clave de La teoría del todo. Se la puede definir como una auténtica “roba planos”, se hace con todo el peso de la película, y a pesar de su delicadeza, hace latente la fuerza de su personaje. Segura, fuerte y dulce, es la perfecta intérprete para el drama de la mujer detrás del científico, un personaje al que no se suele prestar atención, pero que sin duda sirve de pilar interpretativo para Eddie Redmayne, al igual que Jane Hawking lo hizo para Stephen Hawking.

 

Rosamund Pike

Otra de las caras nuevas del año. Esta actriz también británica logra alcanzar todo tipo de registros en Perdida, donde da mil y una vueltas a su marido en la ficción, Ben Affleck. Su interpretación resulta totalmente convincente, llevando al espectador de una percepción a otra (es imposible hablar de su personaje sin revelar parte de la trama). Una mujer que desaparece misteriosamente el día de su aniversario, dejando una serie de pistas de lo más desalentadoras. Sorprendente papel que Rosamund Pike realiza impecablemente.

 

Julianne Moore

El Alzheimer es el centro de Siempre Alice. Una profesora universitaria comienza a detectar que algo no va bien en su comportamiento hasta que le detectan Alzheimer. A partir de ese momento su vida va degenerando en una espiral de olvido, donde su familia intenta comprenderla sin mucho éxito. El trabajo de Moore es correcto, pero previsible, apela a los sentimiento de lástima hacia una enferma que pierde el control de su vida sin poder hacer nada para remediarlo. Una de esas nominaciones que parece estar pensada para que Julianne Moore se lleve de una vez el gato al agua. Sin sorpresas, una historia dramática y una buena interpretación.

 

Reese Witherspoon

Cargada de algo más que una mochila, la actriz ofrece una actuación comprometida con su personaje, llena de cargas emocionales y físicas, pero sola, muy sola. Sin duda la clave de esta nominación es el peso de la película, el cual gira en torno a la protagonista, personaje central, sin más alicientes ni edulcorantes. Con Alma salvaje Reese Witherspoon vuelve al cine por la puerta grande y muy comprometida con su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.