Samba: comedia social con sabor a realidad

Tras su gran éxito Intocable, Olivier Nakache y Eric Toledano nos brindan una comedia dramática de tinte social junto a Omar Sy titulada Samba.

La película nos narra con realismo y amables e inocentes tintes de humor la vida de Samba, un inmigrante senegalés que trata de sobrevivir bajo el título de “sin papeles” en la sociedad francesa actual.

Samba no representa sino la realidad misma de muchos de los inmigrantes que hoy en día se encuentran en todo país bajo el imperio del capitalismo. Omar Sy se mimetiza en la piel no sólo del protagonista de la película sino también de todo inmigrante que, tras luchar durante años por conseguir ese preciado tesoro denominado “papeles”, no ven sino cerrarse una puerta tras otra.

No obstante, siguiendo las pautas del humor de Intocable, Olivier Nakache y Eric Toledano no sólo señalan en su película las aspiraciones y esperanzas de un inmigrante senegalés, sino también la realidad misma de la casualidad y los desvaríos en lo que a las relaciones personales concierne. Y será Charlotte Gainsbourg la encargada de sorprender al espectador con su interpretación de Alice, quien se convertirá a lo largo de la trama en ese atisbo de esperanza que Samba desea y necesita, pero a la vez teme, empapando al espectador en un abanico de sensaciones que van desde la carcajada hasta la inseguridad que ella misma desprende fotograma a fotograma.

 

Lo mejor: El estilo desenfadado pero a la vez trágico de la trama, que consigue empaparte de los sentimientos y frustraciones de sus protagonistas.

Lo peor: Puede que el personaje de Alice, interpretado por Charlotte Gainsbourg, esté un poco llevado al extremo, pero, en cualquier caso, hoy en día uno puede encontrarse perfiles y vidas de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.