The Farewell: contar o no contar

Hoy se estrena The Farewell, una producción creada por la realizadora estadounidense de origen chino Lulu Wang. Y este dato es importante porque uno de los temas que trata este remarcable filme es el desarraigo. Ese sentimiento de nostalgia, de no pertenencia, cuando se reside en un lugar diferente a aquel donde se encuentran no sólo nuestras raíces, sino también la familia.

El punto de partida no deja de ser curioso. La abuela (Shuzhen Zhao) del clan familiar es diagnosticada con un cáncer terminal, pero la tradición china dicta que el paciente no debe enterarse. Por ello, el resto de la familia organizará una falsa boda para obtener una excusa para poder reunirse y “despedirse” de su ser querido.

La joven Billi (muy bien interpretada por Awkwafina) que reside en Nueva York, trata de revelarse ante esta tradición y plantea el debate sobre si realmente tienen derecho a esconder la verdad a su abuela.

The Farewell - película

Porque ese es otro de los temas fundamentales sobre los que trata el filme: la tradición, y el choque cultural entre las costumbres arraigadas en China y la visión de nuevas generaciones criadas en un lugar tan distinto como puede ser EEUU. Todo ello con el foco fundamental puesto siempre en la familia, en su importancia, en su papel como pilar fundamental de cada uno de nosotros.

Leyendo todo esto puedes pensar que se trata de un drama lacrimógeno, pero nada más lejos de la realidad. Wang ha sabido acercarse a todos estos temas a través del humor, con unos diálogos y escenas muy divertidas, que quitan peso a la gravedad de los temas que trata, filmando una película deliciosa, muy entretenida, divertida y que no deja de sorprendernos.

Lo mejor: el sentido del humor

Lo peor: por decir algo, la única utilización en una escena de la cámara lenta, que al contrario de aportar dramatismo resulta innecesaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.